El Columpio


Cantautores by urquijo

Actualmente, en España, los cantautores brillan por su ausencia, pero también por su calidad. En las próximas entradas haré un recorrido completo por los mayores autores de canción en nuestro país, espero no dejarme ninguno.

Quiero hacer mención especial a un par de locales en los que se puede disfrutar de estos extraños y excepcionales cantantes. Las salas Galileo y Clamores, con sus actuaciones denominadas “Canción de autor” dan paso a todo tipo de cantautores, desde los nuevos en la profesión hasta los grandes clásicos. Un ejemplo es Javier Krahe, el viernes 31 en Galileo.

Otros lugares de interés pueden considerarse la Sala Búho Real, el Café Libertad 8, o la sala Zanzíbar. En estos lugares se vive un ambiente de nostalgia propia de los cantautores. El humo del tabaco se entremezcla con los sentimientos, que están a flor de piel. Guitarras, voces y almas se encuentran en estos lugares para deleite del espectador. Y es que, la conexión entre los autores y el público es total en los conciertos.

La presencia de cantautores en España puede colocarse sobre 1965, año en el que Joan Manuel Serrat canta sus primeros temas en el programa Radioscope, en Radio Barcelona. Desde ese punto han surgido en los años 60 y 70 toda una serie de nuevos artistas que se colocan al rededor de las dos grandes figuras del mundo “cantautoril”: el propio Serrat y Joaquín Sabina.

Los 80 y la movida madrileña explotaron la vena creativa de la sociedad creando la época más prolífica del pop en castellano, entre el que se incluyen a los cantautores. El trío denominado ‘Santísima Trinidad’, compuesto por Antonio Vega, Enrique Urquijo y José María Granados compusieron las mejores canciones de la época, y también las más tristes. Unas guitarras maravillosas, unas voces frías y unas letras que erizaban la piel hasta al acero.

La década de los 90 proporcionó la última estela de cantautores en España entre los que destaca Ismael Serrano. A su lado aparecen otros autores como Quique González, Carlos Chaouen, Tontxu, Marwan, César Rodríguez, y así todo un reguero de grandes compositores. Esto demuestra que el espíritu de la sociedad sigue vivo, sigue en movimiento, sigue inspirándonos y sigue llenando nuestros corazones. Y que siga por siempre.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: