El Columpio


Aunque tú no lo sepas by amarre
octubre 9, 2008, 2:07 pm
Filed under: Cine, Literatura, Música | Etiquetas: , , ,

“Aunque tu no lo sepas”, es un poema del poeta granadino Luis García Montero, que pertenece a su libro Habitaciones Separadas (1994) y que esta dedicado a su mujer, la escritora madrileña Almudena Grandes, el cual le sirvió de inspiración para escribir un relato llamado “El lenguaje de los balcones”, incluido en su libro Modelos de Mujer (1996). Basándose en este relato, Juan Vicente Córdoba dirigió en 2000, la película “Aunque tu no lo sepas”, que fue presentada en la sección Zabaltegi del Festival de San Sebastián.

AUNQUE TU NO LO SEPAS

Como la luz de un sueño,

que no raya en el mundo pero existe,

así he vivido yo,

iluminando

esa parte de ti que no conoces,

la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

 

Y aunque tu no lo sepas, yo te he visto

cruzar la puerta sin decir que no,

pedirme un cenicero, curiosear los libros,

responder al deseo de mis labios

con tus labios de whisky,

seguir mis pasos hasta el dormitorio.

 

También hemos hablado

en la cama, sin prisa, muchas tardes,

esta cama de amor que no conoces,

la misma que se queda

fría cuando te marchas.

 

Aunque tu no lo sepas te inventaba conmigo,

hicimos mil proyectos, paseamos

por todas las ciudades que te gustan,

recordábamos canciones, elegimos renuncias,

aprendiendo los dos a convivir

entre la realidad y el pensamiento.

 

Espiada a la sombra de tu horario

o en la noche de un bar por mi sorpresa.

 

Así he vivido yo,

como la luz del sueño

que no recuerdas cuando te despiertas.

 

Luis García Montero, Habitaciones Separadas (1994)

 

Por otra parte, el cantautor Quique González compuso una canción con el mismo título para Enrique Urquijo, la cual fue inspirada también por los versos del poeta andaluz, y que éste publicó con su grupo Los Problemas en el disco Desde que no nos vemos (1998). Quique González suele interpretarla en sus conciertos e incluyó una versión en su disco Pájaros mojados (2002) y otra en directo en Ajuste de cuentas (2006).

Quique González coincidió con los últimos años de vida de Enrique Urquijo en El Rincón del Arte Nuevo, una sala madrileña, donde solían tocar a menudo a finales de los noventa. Quique estaba empezando en el mundo de la música y Enrique, que ya tenia bastante experiencia con Los Secretos, le apetecía tocar en pequeños locales con su grupo paralelo Los problemas donde podía desarrollar sus propios gustos musicales con mas libertad y alejado de las grandes masas.

En una de esas noches, el joven Quique le dice a su tocayo que se marcha a trabajar a Mallorca como animador turístico en un hotel, ya que había empezado la temporada alta y quería ganarse un dinero extra; Enrique le comenta que esta escribiendo temas nuevos para su próximo disco con Los Problemas y le anima para que no deje de componer diciéndole que si escribe podría incluir alguna canción en su disco.

Cuando Quique vuelve a Madrid, había hecho los deberes, y le muestra a Enrique su última composición, escrita tras leer un poema de uno de sus poetas mas admirados, del que coge prestados algunos versos. A Enrique le encanta la canción y además de incluirla en su nuevo álbum, le acompaña en su gira para cantarla a la limón.

 

AUNQUE TU NO LO SEPAS

Aunque tu no lo sepas

me he inventado tu nombre

me drogué con promesas

y he dormido en los coches.

 

Aunque tu no lo entiendas

nunca escribo el remite en el sobre

por no dejar mis huellas.

 

Aunque tú no lo sepas

me he acostado a tu espalda

y mi cama se queja

fría cuando te marchas.

 

He blindado mi puerta

y al llegar la mañana

no me di ni cuenta

de que ya nunca estabas.

 

Aunque tu no lo sepas

nos decíamos tanto

con las manos tan llenas

cada día más flacos.

 

Inventamos mareas

tripulábamos barcos,

encendía con besos

el mar de tus labios.

 

Y toda tu escalera.

 

Quique González, Pájaros Mojados (2002)

 

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

