El Columpio


No me canso by urquijo
octubre 9, 2008, 5:14 pm
Filed under: Música | Etiquetas: , , , ,

El cantautor gaditano Carlos Chaouen, con dos discos a sus espaldas: Carlos Chaouen (1998) y Maldita (2001); publica en el año 2003 el álbum con el que empezó a darse a conocer: Universo Abierto. Este disco fue un claro éxito para el autor, tanto, que toda la tirada desapareció de las tiendas de discos. Tal es así, que al año siguiente (2004) sacará una reedición de este disco, cuyo single será la canción No me canso.

En febrero de ese mismo año, este single llega al número uno de Cadena Cien. Sin embargo, en estos momentos, Carlos Chaouen se encuentra en Palestina dando una serie de dos conciertos benéficos. Actúa en Belén y en Ramalah y aboga por el fin del conflicto en esta zona. Pese a alcanzar este número uno la canción no llegará a ser un gran éxito… De momento.

La ex-cantante de mecano, Ana Torroja, en el punto más álgido de su carrera en solitario publica Esencial. En él se recogen sus grandes éxitos y añade algún dúo con artistas como Aleks Syntek o Miguel Bosé. Todas las canciones en este disco serán reediciones y versiones de sus propios temas, salvo uno. Al final del disco y casi perdida, en el número dieciocho, se vislumbra “No me canso”.

Es una canción desgarradora, que relata la crudeza del desamor mezclado con drogas y alcohol. “No me canso de quitarme el sombrero /cuando llueve por mojarme las canciones/ y no me daré cuenta en esta puta vida que / lo que yo quiero es rellenar tus rincones”.

Ana no le gustaba cómo sonaba “puta” y le pidió a Carlos Chaouen permiso para cambiarlo, a lo que este contestó que no se podía cambiar porque, si la vida es puta, no es dura, ni mala, ni difícil, es puta.

Y así, “No me canso” pasó de estar apartada y escondida a, por la dureza de su letra y por la calidez de la voz de Ana Torroja, sonar en todas las radios, llegando a ser la canción más tarareada de camino a casa después de un duro día. Así, se convirtió en una de las canciones más famosas de aquél 2005.

Hasta aquí la historia…….. pero ahora:

¿Cuál de las dos versiones es mejor?

Si bien es cierto que Carlos Chaouen es su padre y compuso una letra maravillosa con un sonido de guitarra formidable. Asímismo, su voz desgarrada y melancólica encaja perfectamente con la letra de la canción llenándola de dolor y lucha. Carlos Chaouen convierte su desamor en un destino negro.

Pero, por su parte, Ana Torroja la dio el empujón necesario para que alcanzase al gran público. Hizo un tema más pegadizo y directo, convirtiéndola en una canción más suave y más “rosa”.

Para gustos ya hay muchos colores, ¿Cuál eliges tú para una canción?

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: