El Columpio


Rubin “Huracán” Carter by urquijo
octubre 10, 2008, 12:58 pm
Filed under: Biografía, Cine, Música | Etiquetas: , , , ,

17 de junio de 1966; en el Lafayette Bar&Grill se oyen disparos y gritos. Eran las dos y media de la mañana y Nueva Jersey todavía dormía en paz. Salvo Rubin Carter y John Artis, que todavía recorrían las calles de Paterson. Si hubiesen conocido su destino, bien se habrían acostado pronto aquella noche de verano, pero, inconscientes de lo que se les venía encima fueron arrestados y llevados a la escena del crimen. 

Pese a que no había pruebas físicas, simplemente las declaraciones de Bello y Bradley que afirmaban haberles visto salir de aquel bar, fueron acusados de culpables por un tribunal blanco. Finalmente fueron condenados a tres penas de cadena perpetua.

Pese a que en 1976 los dos testigos, Bradley y Bello cambiaron su historia admitiendo que no eran Carter y Artis a los que habían visto salir del bar, fueron nuevamente declarados culpables.

El caso de Carter saltó a la luz pública con la canción “Hurricane” de Bob Dylan publicada en su disco Desire (1975). Finalmente en 1985, el juez H. Lee Sarokyn dictaminó que el juicio de Rubin Carter no había sido justo y que se había realizado la sentencia por prejuicios de racismo y con falta de pruebas. En 1988 fueron retirados todos los cargos contra Carter y Artis.

En 1999 su historia quedó reflejada en la película Huracán Carter protagonizada por Denzel Washington.

Esta es la historia de Huracán Carter, un hombre acusado injustamente de homicidio. Un hombre cuya vida fue truncada por el racismo. Un hombre herido en el tiroteo dijo que sabría reconocer al culpable y cuando llevaron a Carter ante sus ojos admitió: este no es el chico… Pero le convencieron para que callase. Así arruinaron la vida, no sólo de un deportista que iba para campeón del mundo de peso medio, sino la vida de una persona. ¿Cómo le devolvemos los años robados? ¿Quién pagará y cómo los años perdidos y el sufrimiento de Rubin? ¿En las manos de quién depositamos nuestro destino?…

Porque, si bien esto ocurrió hace muchos años, hoy no podemos estar mucho más tranquilos porque el racismo sigue campando a sus anchas en los, tan justos y racionales países occidentales.

Este no es más que un homenaje a Rubin Carter. Un hombre justo.

 

An innocent man in a living hell.

That’s the story of the Hurricane,

But it won’t be over till they clear his name

and give him back the time he’s done.

Put in a prision cell, but one time he could-a been

the champion of the world.

Anuncios

8 comentarios so far
Deja un comentario

laa caancion me encaanto tuve la oportunidad de ver la pelicula, y ahora me fascinaria leer el libroo es una historia impactante que deberia de servir de ejemplo para toda la gente sobre lo que el rascismo puede provocar … laa peliQula ez realmente bna el actor denzel washington haze un papel imprezionanthe

Comentario por QkLaaauuuzx

HOy 2009, despues de 10 años de estrenada la pela de Huracan Carter, la pude ver. La verdad es que no puede evitar llorar. Asi como él yo también soy de raza negra, aunqeu nunca su supe que es el racismo. Admiro a ese hombre que supo a pesar de todo albergar en su corazón la esperanza del Amor.

Comentario por leslie

Tuve la oportunidad de ver la pelicula interpretda por Denzel Washington y realmente es impactante lo que hicieron con Rubin Carter, en ese tiempo el racismo era muy cruel y no se puede concebir algo así, terminaron con los mejores años de su vida pero es reconfortante saber que el en la actualidad lucha por esas injusticias

Comentario por William Molina

Impresiona la historia. Como es posible truncar la vida de un hombre, con la mentira. El abuso de poder, debería hoy a casi 44 años de aquellos hechos, que dieron inicio a la pesadilla de Huracán, ser parte del pasado. Y desgraciadamente continuan desfilando por los tribunales de justicia, los testigos falsos, las pruebas manipuladas, las evidencias modificadas… La humanidad no ha superado este vicio, el poder continúa comprando los valores de muchos. Pero siempre hay un ejemplo, que rechina en nuestros oídos, que nos permite tener fé, en la jusiticia verdadera y continuar con fortaleza. Huracán, será siempre un ejemplo para todos. Desde Venezuela.

Comentario por Mariselva

QUE TIPOS MAS CRETINOS
Y QUE PASO CON EL POLICIA CORRUPTO DE LA PESCA?

Comentario por arturo

Lamentablemente nisiquiera se ha hecho justicia con quienes lo condenaron y quedo todo en la nada.
La maldad del racismo.
Y miras vos ahora en EE.UU un precidente de color.
Por eso el primer mundo paga las consecuencias.Despues que consiguen el poder no les importa nada.

Que desgraciados

Comentario por Gabriel

He visto la pelicula huracan CARTER,cada vez que la dan en el cable y a pesar de que soy un hombre maduro y con experiencia no puedo evitar quebrarme ante tal atrosida en la vida de este hombre su integrida y el gran apoyo de sus amigos.quisirera contactarme con el sr R.CARTER o su amigo LESRA.O la fundacion que ellos formaron en CANADA.

Comentario por ismael

en realidad me conmovio mucho la historia del boxeador robin el huracan, solamente de imaginar vivir toda una vida en una carcel siendo inocente por ser negro, debe ser horrible.

Comentario por elvira




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: