El Columpio


Ese genio triste y solitario by urquijo

Deja que ella te tome. Cierra los ojos y siente como tus pies se alejan del suelo. Deja volar la imaginación, relaja toda posible consciencia. Vive y sonríe, pues este es un universo aparte… un universo de ensueño….

De entre toda la discografía de antonio vega, se vislumbra un sector de sus canciones con una clara tendencia a crear un universo en sus canciones. Tal vez sea su alma, apasionada de la física y de la arquitectura, o su personalidad evasiva o su gran ingenio le llevaban a crear un mundo ideal. Estas canciones de Antonio Vega no relatan una historia, ni hablan del amor ni del desamor, no tratan de la amistad ni del odio y muchísimo menos hablan del dinero. El gran compositor tiene su mérito en el saber trasmitir un sentimiento a través de percepciones y de experiencias extrasensoriales. Sabe trasmitir ideas.

En sus canciones, la música y la letra se funden formando un todo perfectamente complementario, en el que cada palabra está respaldada por cada acorde. Antonio Vega es el perfecto compositor-fotógrafo:

Quise compartir

todo lo que vi

cuando el crepúsculo nos sorprendió

a la soledad y a mí

 Barcas que mecéis

el atardecer,

con la cadencia de vuestro vaivén

soñé la paz que hallé

 Dormidos en el abrazo de la Tierra mi vida y yo

y en la consulta al infinito

un camino recto hacia la luz.

……

La hora del crepúsculo (Anatomía de una ola – 1.998)

En sus versos detalla un paisaje de soledad, paz y armonía en un paisaje de atardecer. Todo ello perfectamente adornado por un punteo suave de guitarra, lento y dulce, que unido a la voz de Antonio Vega evade el alma llevándola consigo al más maravilloso de los paraísos.

Una de las mejores canciones de Antonio Vega es “Palabras” (Océano de sol – 1.994). En ella hace una reflexión sobre la vida, sobre el tiempo y la inmortalidad. Busca y analiza el sentido del universo, el tiempo, la muerte, el espacio, la verdad…. “Quiero tener un concepto de la dimensión del Universo. ¿Els sentido de la existencia de vivir? Vivir y preservar la vida” explica Antonio Vega. Es una canción corta y lenta, con un rasgueo de guitarras sensible que acompasa en todo momento a la reflexión. ¿No es maravilloso?: “Sólo el silencio dará palabras de instrumental”.

Pero tal vez sea en “Océano de sol” (Océano de sol – 1.994) donde Antonio muestra su cara más caótica. Juega con el tiempo y el espacio, con un paso del tiempo y un espacio distorsionados. Presenta su alma más salvaje y más animal. Es una canción completamente caótica en la que el tiempo desvirtúa el sentido de la vida la prehistoria y el génesis de la tierra se entremezclan con la modernidad. Guitarras afiladas para una canción que encuentra su orden precisamente en su caos. Y además, un maravilloso videoclip.

Antonio Vega no está muerto ni acabado. Una buena prueba de ello es su último álbum: 3.000 noches con Marga (2005). Una canción no muy conocida que aparece en este trabajo y que sigue por esta línea es “Caminos Infinitos”. En esta canción relata el viaje de la vida a través de un camino sin fin. En los bordes del papel se descubre una puerta que te lleva en la sombra, pese al éxito de la vida, a los caminos de la vida, con todos y cada uno de los opuestos de la existencia humana. Pero en este camino el tiempo se escapa inexorable

Se amontonan tantos años

uno a uno, diez a diez.

La luz de la mesilla

ilumina hoy letras de ayer.

En esta canción hace mención a pasados éxitos: “Luz de cruce”, “Enganchado a una señal de bus”, “Cada uno su razón” y “Desordenada habitación”. Antonio, además, alcanza una verdadera madurez en sus melodías. Esta canción es una buena muestra de ello. Resulta una maravilla escuchar sus composiciones. Destacar otras canciones tales como “Vapor”, “El sitio de mi recreo”, “Anatomía de una ola”, “Cierto como imaginar”, “Agua de rio”… Pero hoy ya es tarde.

 

Me tiraría horas hablando de Antonio………

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Qué maravilla todo lo que hay detrás de cada palabra…………………

Te…..
🙂

Comentario por Ali

La auténtica fusión tridimensional música,letra y él.

Comentario por Cristina




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: