El Columpio


Los Delinqüentes: La senda de las garrapatas by amarre

“Los Delinqüentes” tuvieron sus inicios en 1998 cuando Miguel A. Benítez (El Migue) y Marcos del Ojo (El canijo) se conocieron en el instituto Caballero Bonald de Jerez y comenzaron a escribir canciones cuando ambos tenían 15 años. Fue allí donde empezaron a suspirar por los aires de sus macetas y forjaron la esencia del grupo. Buscaban perejil, saludaban al señor de la sombrilla de la cueva y soñaban en los bancos del parque mirando al aparcacoches, el genuino duende garrapata. Iban escribiendo canciones que después cantaban por los carriles de Jerez entre cochinos y burros y amapolas y pegatinas.

Diego Pozo (El ratón) les conoció después de un concierto en el pub “Los dos deditos” con su antiguo grupo, “Palocortao”, cuando “el migue” y “el canijo” fueron a buscarlo pidiéndole que les diera clases de guitarra flamenca para aprender a puntear; de esta unión los tres y unos colegas que les acompañaban, “la banda del ratón” acabaron montando “Los Delinqüentes”.

“La banda del ratón” junto con Diego Pozo fueron miembros del extinto grupo “PaloCortao”. El cantante de “PaloCortao” fue “El Daviles”, actual miembro de “la banda del ratón”. “PaloCortao” ejerce mucha influencia en el grupo aportándole temas tan emblemáticos como “Tabanquero”, “No llevamos ná” o “Amor plutónico”. Todos estos temas los canta de nuevo “el Daviles” en “Los Delinqüentes” (también canta en otros temas como “El abuelo Frederick” o “No me quites mis tomates”, aunque estos no eran del grupo “PaloCortao”).

La influencia sonora y vital del grupo “Veneno” (1977), formado por Raimundo Amador y Rafael Amador, junto con Kiko Veneno, que posteriormente se disolvieron para dar lugar a “Pata Negra”, compuesto por los hermanos Amador, y dar paso a la carrera en solitario de Kiko, fue la fuente de inspiración del grupo jerezano, que adoptó su nombre de la mítica canción “Los delincuentes” del mencionado grupo “Veneno” escrita por Kiko y que  aunque no tuvo gran repercusión en su momento, es considerado en la actualidad un disco fundamental en la historia de la música española.

Josema García Pelayo empezó a distribuir la maqueta por las diferentes casas discográficas y firmaron los derechos editoriales con BMG Ariola. En enero de 1999 grabaron su tercera maqueta completamente en directo y estuvieron un tiempo esperando respuesta de EMI, pero como no iban a verlos, fueron por su cuenta a Madrid haciéndose los hippies y colándose en las casas discográficas con las guitarras para que los escucharan.

Sony les hizo una oferta, pero nuestros colegas se decidieron por Virgin porque les gustó mas su gente. A partir de ahí comenzó la grabación del que fue su primer disco: El sentimiento garrapatero que nos traen las flores (2001) que llegó a ser disco de oro.

Tras el brillante debut del que vendieron más de 50.000 copias editaron su segundo trabajo Arquitectura del aire en la calle (2003) y en la gira de aquel trabajo los problemas de salud de “el Migue”, la principal voz del grupo, se agudizaron y tras una parada cardiaca, el 6 de julio de 2004 falleció a los 21 años el que era alma del grupo.

Tras la dura pérdida decidieron salir adelante y sacar El verde rebelde vuelve (2005), que incluía colaboraciones con músicos de la talla de Kiko Veneno, Rafael Amador, Gualberto y Bebe.

En 2006, salió a la luz el DVD con CD Recuerdos Garrapateros de la Flama y el Carril en recuerdo a su compañero fallecido, “el Migue”, con un directo en su ciudad natal, Jerez de la Frontera. El CD incluía dos canciones nuevas y reediciones con colaboraciones de Muchachito, La Excepción, Kiko Veneno, Raimundo Amador, Bebe, y Diego Carrasco.

También publicaron un DVD llamado “chinchetas en el aire” donde incluyen un concierto realizado en Jerez de la Frontera el 15 de septiembre de 2005 en homenaje a Miguel Benítez y donde presentaron su nuevo disco, “el verde rebelde vuelve”. Este DVD también incluye un documental sobre la vida de estos “delinqüentes” y sus videoclips.

Ese mismo año crearon el grupo fantasma llamado “G5” junto a Kiko Veneno, Muchachito y Tomasito, sacando el disco Tucaratupapi a finales de año.

A finales de 2007 participaron en un dúo con “Maldita Nerea” de la canción “El secreto de las tortugas” (canción perteneciente a éste último).

En 2008 sacarán su nuevo disco “Bienvenidos a la época iconoclasta” (se espera para finales de año). A día de hoy han presentado un tema de este disco: “Cicatrizando” y “Dame una pista”.

Han participado en un montón de festivales de rock como el Espárrago Rock, Viña Rock, Artesano Rock, Mediatic Festival, Festimad, Metrorock y Extremúsika.

También han puesto banda sonora a las películas “Noviembre y “Marujas Asesinas”, además de alegrar con su música el final del rodaje de “Torrente II”. Su ultima creación ha sido la “B.S.O Mortadelo y Filemon”.

 

 

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

wuola!!!!! soy 100% garrapatera 2 deseos seria poder konocer a ER KANIJO xD Y bolver a ir a JEREZ DE LA FRONTERA es precioso y tengo muy buen recuerdo de hayi y lo ke mas me gusto fue el alumbrado no ahy kosa mas bonita ke ber el almbrado. wueno ke los delinquentes k son la lexe y ke aki buestra fan nº1 wuapos ke baleis un monton seguir poniendo la sonrrisitaen y la alegria en mi komo en mas garrapateros cada vez ke escuxamos buestras canciones un beso. bss!!!!

Comentario por raquel

los mejoresss!!!!

Comentario por Anónimo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: