El Columpio


Ismael Serrano. “Vine del norte” by amarre

“Vine del norte” es una bellisima composicion del cantautor madrileño Ismael Serrano, incluida dentro de su disco La memoria de los peces (1998), en la cual nos habla de un viajero español que viene del norte (Hemisferio Norte) y que ha dejado atrás el otoño triste y lluvioso de Madrid en busca de una canción y que por caprichos del destino, se le ha cruzado de pronto en su camino una universitaria chilena, que es la estela que da luz a ese cometa inesperado, llamado amor, que trae la primavera en Santiago (de Chile) y que le alterado el corazón.

Vine del norte buscando una canción y una cruz,
y allí se cruzó un cometa, y en su estela estabas tú.
En Madrid seguiría lloviendo, triste como lo dejé,
y en Santiago con tus luces y su noviembre me quemé.

En este primer cuarteto, el cantautor juega con el contraste, el otoño lluvioso y triste de Madrid en contraposición con las luces primaverales de Santiago de Chile, se ve claramente como quiere reflejar que apesar de estar en el mismo mes (noviembre) ambas ciudades tienen estaciones no solo distintas sino opuestas.

En el segundo cuarteto como en los siguientes, Ismael utiliza vocablos tipicamente chilenos para componer los dialogos y darle una mayor carga emotiva a la canción, tales como “carretear” (cuya denominación española seria “salir de marcha”), “pisco” (un licor tipico de Chile) o “los pacos” (nombre que se le da a la policia).

Y el destino como una trampa los volvio a juntar una noche en su universidad, ella le propone ir a tomar algo y él acepta encantado su proposición, y a sabiendas de que ya es hombre perdido le pone una condición: “que no acabe esta noche y que no me enamore yo” como una forma de posponer lo inevitable porque insconcientemente sabe que cuando ella se marche de su lado ya se habrá enamorado.

Y fue después de un concierto, una noche en tu universidad,
allí te encontré de nuevo, “Hoy te invito a carretear”.
“Acepto gustoso tu oferta, sólo con una condición:
que no se acabe esta noche y que no me enamore yo”.

En el tercer cuarteto y en los siguientes, Ismael emplea los nombres de calles, edificios y personas emblematicas de Chile como simbolos para hacer referencia a la ciudad de Santiago, tales como “La Alameda” (avenida famosisima de Santiago), “La Moneda” (palacio presidencial donde murió Allende el 11 de septiembre de 1973), “Jara” (Víctor Jara, cantautor asesinado en el Estadio Chile (actualmente denominado Víctor Jara) por los militares en el golpe de estado de 1973),  “los Parra” (Violeta Parra e hijos, familia chilena renovadores del folklore y la música popular) o “te recuerdo Amanda”  (Mítica canción de Victor Jara). En el último verso tamben se hace alusión al Ché Guevara (revolucionario argentino de los años 60 muerto en Bolivia y que participó en la revolución cubana junto a Fidel Castro).

Andando por La Alameda, tú me empezaste a contar
causas, azares y luchas, en estos días y al pasar
por delante de La Moneda, tú tarareaste a Jara.
Me miraste, “Así tan duro, tienes un aire a Guevara”.

Además, en el cuarto cuarteto también se hace referencia a cantantes como Fito Páez y Silvio Rodriguez por los que los personajes sienten una gran admiración y les hace cada vez sentirse más cómplices, así según va trascurriendo la cita él viajero avisa: “A este paso me enamoro”, y ella que no quiere que acabe la noche, le seduce distrayendo su pensamiento animándole a que suba al escenario a cantar una canción, pero ya es demasiado tarde, el viajero ya se había enamorado, se besaron, cantaron la última canción y salieron del bar cogidos de la mano, ella sonreia y él se preguntó ¿Dónde había estado escondida tanto tiempo?¿Por qué nó la había conocido antes?  

Y entramos en un bareto, y allí alguien cantaba a Fito.
“A este paso me enamoro, sólo me falta otro pisco”.
“Déjate de historias, súbete ahí, y cántame una de Silvio”.
“Sólo si me das un beso”, y todos cantaron conmigo.

Salimos del bar borrachos, agarrados de la mano,
y en la calle como siempre jodiendo andaban los pacos.
Tú les gritaste “¡Asesinos!”, y los dos echamos a correr.
Tú reías, y en tu risa yo me veía caer.

Y cuando el destino parecía haber cumplido con su deber y unir en una estrella a dos galaxias cercanas, empezaba a amanecer y ella se fue dejando al viajero que vino del norte como estatua de sal a la que el tiempo hubiese detenido,…

Pero, “¿Dónde has estado este tiempo? Se hace tarde, vete a casa”,
y en tu abrazo a lo lejos, creí oír a los Parra,
cantando para nosotros. Será mejor que me vaya.
Ahí quedé, solo, gritando, sin ti, “Te recuerdo, Amanda”.

“Te recuerdo, Amanda”.

Al tiempo llegué a mi norte, con una canción y una cruz,
con la estela de un cometa, con tu mentira y con tu luz.
En Madrid seguía lloviendo, tal y como lo dejé,
y en Santiago tantas cosas, hoy me muero por volver.

Hoy me muero por volver.

 
 
   

2 comentarios so far
Deja un comentario

.. que decir.. es una hermosa canción, tal sólo con escucharla puedo ver y respirar los paisajes q describe ismael, escuchar a los trovadores y sentir mi propia historia.. creo en las galaxias q se unen, asi como muchos años antes Vicente Huidobro, poeta chileno..escribio q dos seres pueden “estar cosidos a la misma estrella”…pero no creo en las estatus de sal.. creo que podemos pensar q la primavera de Santiago se traslado al otoño de madrid.. esa universitaria lleno de luz el noviembre de ese viajero..asi como él lleno de emociones esa noche inolvidable para ambos…
Siento que Serrano nos invita a viajar, a creer en la magia de los encuentros y de los re-encuentros..
Desde Santiago .. tantas cosas.. espero que vuelvas con tu noviembre otra vez…

Comentario por Aneris

hombre…nunca se me habia ocurrido explicar las canciones de Ismael…
bonito lo suyo

Comentario por Maria del Sur




Responder

