El Columpio


Aurora del norte by urquijo

Aurora del norte es un grupo con influencias de las buenas: Los Secretos, Revólver, Jarabe de palo, Antonio Vega…, y así un sinfín de grandes artistas que plasman perfectamente en sus canciones. Con un sonido pop con mezclas de rock e incluso pinceladas de electrónica. Son un grupo fresco, alegre, con canciones sencillas y directas. Desde luego que en este país y en esta época no triunfa quien debería, las buenas letras y la buena gente está predestinada a no triunfar. Tal vez con Aurora del Norte ocurra esto mismo, pero es, sin duda, una gran pérdida para la sociedad.

Aurora del norte cumple, en este 2008 su décimo cumpleaños. Nació entre las montañas y el mar cántabros en el año 1998. Inicialmente formaban el grupo Iván Longo, David Hormaechea y Pablo Hormaechea. El 15 de agosto de aquel año el grupo pisaría por primera vez un escenario, sería en la localidad de Suances (Cantabria), y durante un año harán conciertos por toda la región. El proyecto se solidificará al año siguiente cuando se une al grupo el batería Robert. del Río y graban su primera maqueta: Hoy por hoy.

Durante todo el año 2000, el grupo fue reproduciendo esa maqueta por los escenarios de la Comunidad, pero todavía quedaba por dar un paso más. A finales de ese año, Robert abandonaría el grupo para dar entrada a otro batería: Lucky. Desde luego, la suerte estaría con ellos, aunque más que suerte, ahí hay calidad.

En el año 2001, el grupo haría un trabajo fabuloso y publicaría su primer CD: Otra dirección. Este trabajo les abre las puertas del panorama nacional: entrevistas y actuaciones en radio y tv, y conciertos en los que comparten escenario con grupos como Revólver, Ketama, La Unión, Los Secretos, Burning, etc. Pero, pese a todo no llegaron a saltar al panorama nacional y se quedaron como unos simples teloneros.

Siguen dando conciertos por un periodo de dos años hasta que, en el 2003, Lucky decide abandonar el grupo y es sustituido por Pedro Montesino. El grupo pasará unos años de reflexión, de retomar la frescura y los aires del norte que imprimen en su música. Dos años pasaron hasta que volvieron a encerrarse en un estudio. De ese trabajo saldría nuevamente un gran disco, fresco, rítmico, alegre, potente… es una banda que sabe lo que quiere  y que realmente lo consigue. Así publican Este mundo tan pequeño.

El grupo llevaba mucho tiempo fuera de la música y su vuelta a los escenarios fue realmente memorable: la sala Rocambole reventaba con un lleno absoluto. Esto dará fuerzas a la banda para continuar trabajando como hasta ahora. Aurora del Norte comenzará entonces a tener un grupo de fieles relativamente amplio en la región, y se convertirá en uno de los grupos cántabros más prometedores.

A finales de 2007 Pedro Montesino abandonaría la banda para la reincorporación de Lucky. Ahora, Aurora del Norte busca ampliar y consolidar sus fronteras, “Quizá no con este disco, que lo tomamos más como una nueva carta de presentación con la que sembrar los cimientos. Pero creemos que con el próximo trabajo ya se empezará a hablar de nosotros fuera de la región”.  Resulta que, el parón realizado por el grupo previo a la publicación de Este muno tan pequeño resultó tremendamente prolífico en cuanto al número de cannes, de modo que tienen guardado algún “as” en la manga para volver a deleitarnos. Lo esperamos impacientes……

Para más información: http://www.auroradelnorte.com/

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: