El Columpio


Ismael Serrano, el “cuentacuentos” by urquijo

ismaelserranoLas canciones tatan, por regla general, de sentimientos: del amor, de la vida, de la amistad, de la tristeza, …, pero hay canciones que se desmarcan de esta tendencia general. Hay canciones que cuentan historias, que te trasportan a un cuento, con moraleja, con significado y con mucha carga emotiva. Ismael Serrano es el perfecto ejemplo de un cuentacuentos. Un gran espacio en sus discos vierte su contenido en el mar de los cuentos

No hay más que escuchar la temática de su canción más conocida Papá cuéntame otra vez (Atrapados en azul 1997), en la que un inocente Ismael Serrano le pide a su padre que le cuente sus historias del Viettnam en una preciosa canción de protesta contra la guerra. ¡Qué historia tan bonita esa de la libertad, y qué horrible la historia de la guerra!, ¡Qué lejos quedan las enseñanzas de Jean Paul Sartre!

Otra historia preciosa de este mismo álbum es Caperucita. En ella, una jóven viva e inocente es educada por y para cuidar de la casa y de su marido. El destino al que le avoca su padre le corta las alas y no puede salvo encontrarse con su dura realidad. Caperucita terminará devorada por un “lobo feróz” que acabará de arrebatarle la libertad que la esperanza le propiciaba. Pero hundida dentro de su propia vida, en caperucita nace una nueva ilusión, una esperanza que le llena de vida: luchar por la libertad de su hija.

Pero Ismael Serrano no se queda sólo ahí. Una maravillosa canción es México insurgente, también del disco Atrapados en azul. Narra la historia de un levantamiento en el estado de Chiapas contra el poder establecido. Es una lucha por la libertad, por la igualdad, porque, si hoy podemos mirar hacia las estrellas es porque los que vinieron antes soplaron, con sus pulmones, las nubes que las tapaban. En la página web oficial de Ismael Serrano podeis encontrar un comentario del autor sobre esta canción:(http://www.ismaelserrano.com/canciones/extras/mexicoinsurgente.htm)

Pero éste no es el único disco del cantautor madrileño. En 1998 publicaba La memoria de los peces, en el que está incluido Tierna y dulce historia de amor. Aquí va una canción diferente, que narra de modo irónico como un diputado del Congreso se enamora de una chica de instituto. Es una canción alegre y realmente entretenida. Pese a todo, el pobre diputado ama realmente a la muchacha.

 Ismael también tiene las más preciosas historias de amor. En su disco Los paraísos desiertos del año 2000 se incluye el tema La huida. Aquí narra una bonita e inocente historia de unos jóvenes enamorados que pierden todo tipo de  inocencia en un intento fallido de huída. Pero no resultará, pese a que regresen a sus casas acompañados por la policía, un viaje triste o en vano, si no que será la más bella huída que imaginaran jamás. El mar quedará lejos de Madrid, pero está más cerca si sus corazones caminan juntos.

Ismael Serrano tiene un buen puñado de buenas historias, tales como Vine del norte, pero por desgracia se quedarán, de momento, en el tintero. No obstante, quiero destacar una vez más los dotes de Ismael Serrano a los mandos de su pluma. Es un escritor que trasmite, entre las líneas de una historia, los más bonitos sentimientos. Tiene el don de introducir al oyente en la historia y vivir unos momentos muy muy intensos. Y es aquí donde se aprecia realmente la valía que puede tener un cantante o compositor como escritor, cuando sus letras no tienen sentido, sólo si van acompañadas de una buena melodía o de una vuena voz. Sólo pedir: Ismael, cuéntame otra vez….

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

Muy buen escrito, te felicito. Y sobre Ismael que decir es un hacedero de historias sin precedentes. Muy Bueno.

Comentario por alquimista78




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: