El Columpio


Carlos Chaouen, nuevo disco by urquijo
noviembre 19, 2008, 12:59 pm
Filed under: Actualidad, Música | Etiquetas: , , , ,

carlos-chaouen

Pocos pensaban que la andadura que comenzaba el cantautor gaditano en el año 1998 daría para tanto. Con una portada del disco en la que un Chaouen con el pelo a lo «afro» y con un chaleco a lo árabe, pocos le auguraban apenas vida musical. Una década después, Carlos Chaouen publica su quinto disco, Horizonte de Sucesos. Por el camino han quedado cuatro cds con los que se ha labrado un hueco en el panorama de cantautores españoles.

El disco sale a la venta el 17 de noviembre tras tres años de espera desde que publicara en 2005 Totem.  El disco lleva como single: Fuera del cielo, canción que puede escucharse en su página web (http://www.carloschaouen.com/). Con prólogo de Kutxi Romero (Marea) en la propia página web, Carlos Chaouen busca, con este quito disco, consagrar su hueco en la música, afianzando su público fiel y aumentando su pegada.

Carlos Chaouen no es un cantautor corriente, su música tiene toques rockeros, con una voz rasgada y dura y unas guitarras afiladas. Tal vez para muchos, a Chaouen le falta una chispa de calidad en sus letras, tal vez sea así, pero, la verdadera calidad de Carlos Chaouen está en cómo envuelve las canciones. Consigue que letra, música y voz se fundan en uno sólo que dota de sentido a todas las partes. Tal vez las letras de Carlos Chaouen sean muy abstractas, pero, lo que hace es sobrevolar una idea concreta. Es en la síntesis cuando carloschaouen_212cada canción del gaditano cobra sentido.

Carlos Chaouen construye, en torno a su música una cara solidaria, una cara natural, un cara que construye un mundo lleno de hierba, también para fumar, tambien para tumbarse. Carlos Chaouen, construye una estatua de lo simple y lo natural; una estatua sencilla, barata, una estatua sin adornos ni complejos, sin mármol ni oro; una estatua de roca maciza. 


7 comentarios so far
Deja un comentario

¿qué le falta calidad en sus letras? lo que hay que leer…madre mia. que no las entiendas no significa que no tengan calidad, venga, te dejo que sigas escuchando al canto del loco o a melendi…

Comentarios por madre mia

Perdona, yo digo que le falta una chispa de calidad en sus letras, no que no tengan calidad. Desde mi punto de vista -y no es únicoo- está lejos de las letras de Sabina, Enrique Urquijo, Serrat, Antonio Vega… eso si es calidad. El problema, desde mi punto de vista de Carlos Chaouen es que utiliza palabras bonitas, que visten sus canciones pero que en algunos casos no tienen mucho sentido. Y como son letras difíciles, en muchos casos con sentido excesivamente rebuscado (evidentemente todo tendrá para él sentido) lo que impide entender fácilmente las letras y de ahí que todo el mundo le llame poeta: «si no entiendo nada es porque tiene que ser maravilloso». Es mi humilde opinión, y que conste, me encanta Chaouen, pero sus letras no son las mejores.

Comentarios por urquijo

bien, te respeto, pero de una tacada acabas de quitar calidad, a las letras, es decir a los poemas de mcuhos poetas, no cantantes, sino poetas. has leido a luis cernuda??? acaso sus poemas eran faciles?? no, sin embargo es considerado un grande. que conste, que no comparo a carlos con cernuda, faltaria mas. solo digo, que viste sus canciones porque es su estilo, al igual que todos lo que has dicho tiene el suyo, sin desmerecer a ninguno. sabina tambien tiene letras que como no te pongas a reflexionar sobre ellas no te aclaras. todo tiene sentido, nada esta puesto porque si. lo que pasa es que es mas facil hacer canciones que rimen casi siempre con pronombre personales ( mi, ti) o verbos y sus conjugaciones (sentir, no se por que pero siempre va con vivir) y la conjugacion furura (te amare, te sentire, y no te olvidare son muy comunes en las letras de mis odiados mana, por ejemplo).
pero las letras de carlos, tienen calidad, es muy facil hacer rimas, pero muy dificl transmitir, hacer poesia, que es diferente de hacer rimas, yo se hacer rimas, tu, seguramente tambien, pero yo, no se hacer poesia, no se tu.
por eso te digo, que las letras faciles, bueno digamos menos complicadas,estan bien, hay quienes tienen ese estilo y son unos genios,pero comprende y respeta a quines visten, como tu dices,sus letras con poesia. sin mas un saludo

Comentarios por madre mia

por cierto, viendo quien es el protagonista de tu encuesta, todo me queda mas claro. saludos

Comentarios por madre mia

Yo respeto y sobretodo admiro a Carlos Chaouen. Me parece un cantante maravilloso y un compositor aun mejor. Creo que no hay crítica en mi artículo, simplemente una pequeña matización.

Y sí, Carlos Chaouen es el protagonista de nuestra encuesta. Gracias por participar en el blog y gracias por tus apreciaciones.

Comentarios por urquijo

Lo que estoy leyendo en esta pagina no tiene precio. ¿Cómo os atreveis ha hacer esa encuenta sobre carlos chaouen? no sabeis lo que decis. cuesta mucho encontrarse con un tio como el tan completo y me parece ofensiva esa encuenta…
Yo digo como «madremía», seguir escuchando a el canto del loco y manuel carrasco y dejarnos a los que disfrutamos con la música que el genio Chaouen nos regala con cada disco!!!!

Comentarios por Chaouísta

En este blog intentamos tener una mirada un poco crítica. Carlos Chaouen es un compositor maravilloso, de los que por desgracia, pocos quedan en la actualidad, pero: ¿se le puede pedir más?, O mejor dicho: ¿ha alcanzado su cima?. Mi opinión es que no, Carlos Chaouen tiene mucha carrera por delante y muchas canciones que superarán todo lo que nosotros nos imaginamos que es. Entonces buscamos ese apartado en el que consideramos que pueda crecer, para no quedarnos en una simple admiración de sus canciones, sino ir más allá.
Todo esto, por supuesto, desde la admiración y la humildad, son sólo percepciones nuestras.
En cuanto a la encuesta, supongo que no habrás leído la entrada que trata sobre el tema. Yo creo que no es ningún crimen hacer una encuesta. Y oye, la gente considera que son «sospechosamente parecidas» (59%) de los votos ahora mismo.
Lo que pretendemos con este mensaje es pedir perdón a todos aquellos que se hayan visto ofendidos y, sobretodo, hacer llegar a todos los lectores la intención con la que hacemos estas pequeñas matizaciones, que, consideramos, no empañan la admiración que sentimos y demostramos a todos los artistas.
Por último, agradecemos a «madre mía» sus aportaciones en el blog porque, consideramos, son constructivas y ayudan a crear una opinión más diversa y rica.

Comentarios por urquijo




Deja un comentario