El Columpio


José María Granados, un cantautor diferente by urquijo

La vida de los cantautores suele ir ligada a una trayectoria fija y habitualmente ascendente. No es así el caso de José María Granados. El cantante, nacido seis días antes de la celebración de navidad en el año 1957, se convertiría en los 80 en el líder de uno de los grupos más influyentes de la Nueva Ola: Mamá. Un año antes de que cumpla 30 años en los escenarios, José María Granados sigue disfrutando de la música.

Fue en 1979 cuando el grupo Magna Mater y Wacilo de Koch se disuelven. De estos dos grupos se quedan “en el mercado” Guti, Carlos, Nono, Luis y Manolo. A todos ellos se une José María Granados para ser el cantante y principal compositor del grupo.

El grupo realiza su primera actuación en directo en el concierto homenaje a Canito, que había fallecido en un accidente de tráfico. Canito era miembro de TOS, grupo del que nacería Los Secretos. A parte de TOS y de Mamá, en el concierto participarían grupos como Nacha Pop, Alaska y los Pegamoides o Paraíso. Jesús Ordovás, que ya comenzaba su aventura como percusor de La Movida en los medios de comunicación publicó en la revista Sal Común, en mayo del 80: “Mamá emocionaron con sus canciones acústicas-eléctricas”.

Ese año, el grupo publicaría su primer EP con un concierto en la sala Marquee. Al año siguiente publicarían su primer LP: El último bar. El disco contaba con canciones tan excelentes como Hora punta en el metro, El último bar o Chica cruel. El grupo confirmaba sus expectativas de futuro en el año 1981, cuando agrupaban en la Facultad de Arquitectura, en la Ciudad Universitaria a 2.000 personas para ver su concierto. Así, Mamá se convertiría en uno de los grupos mas importantes de La Movida de la mano de la discográfica Polydor. Mamá fue considerado un grupo de “pop baboso”, pero la música del grupo tiene mucho más fondo que las canciones sencillas y directas, en las que se quedan los críticos. Hay mucho más trasfondo. Pese a todo, Granados reconocía que su pop es bastante rosa: “Lo más sencillo es hacer canciones sobre tías… casi nadie se va a Groenlandia y a casi todos nos han dejado las chicas: es la típica historia del pop…”. No obstante, no se corresponden las canciones de amor o de sentimientos con la mala música, tal vez al contrario pues, si una canción trasmite sentimientos, ésa será una gran canción, de lejos mejor que, aquella que hable de la guerra como si hablara del partido del sábado.

Segundo LP y disolución

mamaEl grupo sacaría en el año 1982 su segundo LP, que llevaba por nombre el del grupo: Mamá. Este disco rompía con el anterior y presentaba a un grupo diferente. Surgieron así tensiones dentro del grupo que lo llevó a la desaparición al año siguiente tras un concierto en San Sebastián.

Entonces José María Granados seguiría con su carrera musical por otros caminos. Así formaría parte de muchos grupos que eran tan fugaces o más que Mamá. Así, militó en Los Frenillos, y luego junto con lñaki y Patacho, que provenían del grupo Glutamato Ye-Ye fundaría el grupo Buenas Vibraciones. Posteriormente, sólo con Patacho creó La Banda del Otro Lado.

Ya en los años 90, concretamente en 1993, un grupo de artistas, amigos de Antonio Vega se reunieron para celebrarle un homenaje. Así, Mamá volvió a encerrarse en un estudio para grabar el tema de Nacha Pop: Alta tensión. De esta grabación, el grupo decidiría continuar con su andadura y publicaron su tercer LP: Grandes Éxitos. Un recopilatorio de los anteriores 2 discos.

Para poner punto y final a su andadura con Mamá publicarían Nunca más un disco grabado en directo que contaría con canciones como Nunca Más cantada con Enrique Urquijo. En el disco colaboraban, además, Jaime García de Sexi Sadie y Cristina Llanos, de Dover. El grupo pondría definitivamente final a su periplo en el año 2.000 con su álbum El show empieza. Las maquetas, que contenía maquetas de sus primeras canciones.

Nuevo siglo, nueva dirección

jose-maria-granadosEn el nuevo milenio, José María Granados comenzó su carrera en solitario. En el año 2002 publicó su primer trabajo: Suena así. Posteriormente, y hasta la actualidad, el malagueño ha publicado 4 discos en solitario: Aquí no es (2004), Ciencia ficción (2005) y En Madrid. Posteriormente publicaría su álbum recopilatorio con canciones remasterizadas bajo el título Guárdame un sitio.

El autor malagueño miembro de la llamada “Santísima Trinidad” junto con Antonio Vega y Enrique Urquijo en los 80, ha tenido una vida muy prolija pero a su vez muy movida. Ha formado parte de numerosos grupos y ha compuesto muchas canciones hasta, sólo al final, asentarse como artista en solitario. Un hombre humilde y actualmente poco conocido que llegó a ser, a comienzos de los 80, uno de los cantantes más famosos en nuestro país. Un artista que ha sobrevivido durante casi 30 años en los escenarios y de quien actualmente podemos disfrutar por los garitos de Madrid, más vivo que nunca.

 

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

andaaaa que si no hubiera sido por mí no te hubieras acordado de Granados!!

Comentario por Ali

José Mª Granados.Un excelente músico y, sobre todo, un magnífico letrista, desgraciadamente muy poco reconocido.

Ánimo, José Mª, no cambies.

Comentario por Luis

la canción que canta Enrique Urquijo en el directo es hora punta en el metro (yo estaba allí en uno de los dos días) y no era de Granada?
un abrazo.

Comentario por Santiago




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: