El Columpio


Hooligans, ¡Mantente en pie! by urquijo
noviembre 28, 2008, 7:24 pm
Filed under: Cine, Crítica | Etiquetas: , ,

hooligans-11Hooligans es una película dura, fuerte, sobre cómo un estudiante americano ninguneado pasará a formar parte de una de las hinchadas más poderosas de Inglaterra: la del West Ham United. Allí, Matt conocerá a el hermano de su cuñado, Pete. A su lado, Matt conocerá una amistad, verá la lealtad de sus nuevos amigos. Matt aprenderá lo que no está escrito en ningún libro.

Pero, lo que el joven estudiante no sabe es que el mundo de los Hooligans es más peligroso de lo que él cree. Es una película cargada de sentimientos de amistad y de lealtad, pero, también cargada de violencia. El resultado de las peleas entre las hichadas siempre es brutal, la violencia es la protagonista en la película.

Es una buena película pero tiene un gran defecto: la exaltación de la violencia. La película acaba con Matt (Elijah Wood) orgulloso de poder amenazar mediante la violencia a quien le expulsó de Harvard. Cuando acaba la película, con el protagonista cantando la mítica canción del West Ham “Forever blowing bubbles”, ¿a quién no le apetece salir con los amigos a pegar una paliza a los cabrones del equipo contrario? ¿Y a quién no le apetece salvar el cuello de su mejor amigo en una pelea? Seguro que a más de uno y a más de dos. Y sí, la película puede ser buena, pero el regusto que deja sobre la violencia no es positivo.

Y todo esto en un contexto como el actual en el que los hinchas son más violentos que nunca y convierten el fútbol en un mero vehículo para conseguir su objetivo: pelear. Esto no hace más que alentar la violencia. Tal vez el final de la película podría haber sido mucho más duro. Simplemente la muerte de aquel que vive para matar no es suficiente y no es, pese a que al final de la película lo parezca, dolorosa. ¿A alguien le dolería la muerte de aquel que ha propinado miles de palizas? ¿Si le vemos en un telediario no pensamos “menudo un cabrón”? Pero claro, en esta película es el bueno, el amigo fiel y leal. Alguien que está loco por pelar no es ni fiel ni leal.

hooligans-la-peliculaPuede parecer duro, pero para realmente ver el dolor y la insensatez de la violencia, debería de haber tenido consecuencias desfavorables (no digo desastrosas) para alguno de los personajes inocentes. Así veríamos cómo de injusta puede ser la violencia y no nos dejaría ese regusto dulce de sentirse poderoso por saber pelear.

Pese a ello es una gran historia, muy realista y con una buena trama. Hacen un buen empleo de los planos cortos, con un enfoque de las cámaras más próximo a la escena, te da la sensación de estar viviéndola diréctamente. Además, el movimiento de las cámaras en las peleas le dota de un gran realismo. Hooligans es, en definitiva, una buena película con un matiz erróneo

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

una pelicula muy buena y satisfactoria para algunos q pertenecemos a una firma

Comentario por Anónimo

Ez UnA dE lAz MeJoReZ PElIcUlAz Q e VizTo Ez MuY bUeNa x Q aY rEaLiZmO y EzO mE gUztA ……. DeiNiTiVaMeNtE Me EnCaNtO…….

Comentario por BeBa_P.L_13

o pienso que la pelicula esta bien suabe porque todo se ve muy real y ademas los protagonistas estan bien guapotes

Comentario por mayra




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: