El Columpio


Al alba, Luis Eduardo Aute by urquijo
diciembre 11, 2008, 11:20 am
Filed under: Música | Etiquetas: , ,

Una sombra de oscuridad recorrería España el día 27 de septiembre del año 1975. Un país sumido en el silencio se retorcía de dolor mientras cinco de los suyos morían fusilados a manos del Régimen. Un país que vivía en los recuerdos de una libertad tal vez nunca vivida, o tal vez idealizada. Aquel año, el país renacería.

Los días previos a tales acontecimientos, Luis Eduardo Aute componía “Al Alba”.

La mano de la censura era alargada y las canciones protesta de los nuevos cantautores no pasaban la criba. “Yo quería escribir una canción en contra de la pena de muerte, pero no me salía” afirma Aute en declaraciones a Canal Sur. Su cabeza es un hervidero de ideas intentando dar forma a un pensamiento concreto. “Y apareció esta canción que remitía a esa situación y justo coincidía con aquellos fusilamientos”. El artista compone una canción de amor donde “involuntariamente aquella canción que yo quería hacer y que no me salía, en esa canción de amor salen los iconos que yo estaba buscando”.

Así, al ser una canción de amor, consiguió pasar la censura y ser grabada. En aquellos años, las canciones de Aute eran cantadas por Rosa León, quien, en sus conciertos, dedicaba la canción a los fusilados. Así, “Al alba” se convertiría en todo un icono protesta de esos fusilamientos.

La letra de la canción es realmente escalofriante, con un sentimiento de temor y de pena que embadurna el alma realmente conmovedor. Trasmite perfectamente el temor del que a la mañana siguiente va a ser fusilado, de quien se despide de su amor para siempre.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: