El Columpio


Grupos que se escinden. Hay vida después… (I): Tequila by urquijo

Tequila, la banda hispano-argentina fundada a mediados de la década de los 70 revolucionó el panorama musical. En los comienzos de la década, en España triunfaban solistas como Camilo Sesto o Juan Pardo, que fueron dejando paso en la segunda mitad de la década a otros solistas como Miguel Bosé, y posteriormente Los Pecos. No obstante, en el Madrid de los garitos algo comenzaba a cambiar. Entre tanto formalismo, llegaron desde Argentina con un soplo de nuevas ideas irrumpiendo con fuerza en el panorama musical nacional. “Lo que queríamos era romper las reglas, estábamos viviendo en una España muy tradicional y queríamos arengar a la gente a que rompiera con todo tipo de ataduras y que hagan lo que necesiten para ser felices” afirma Ariel Rot para El norte de Castilla.

tequilaSu rock popero fuerte y directo hacía vibrar a la gente joven y supondría un salto y una nueva concepción de la música para los grupos nacientes. El éxito les llegaría desde el primer momento, que fue en 1978 cuando publicaron Asignatura pendiente, su primer LP con canciones como Rock & roll en la plaza del pueblo o Necesito un trago. Tequila ha publicado himnos de los años 80 como Salta!! o Dime que me quieres. El panorama musical en España nunca volvería a ser lo mismo.

Tequila, vivió los primeros años de la movida madrileña, pues en 1982, los miembros del grupo decidieron dar por concluida la carrera de Tequila y continuar cada uno por su lado. Varios son los motivos de la disolución de Tequila, pero pueden destacarse las discusiones del grupo y, entre otros problemas, la “inspiración” de la movida que finalmente llevaron a Alejo, Ariel y compañía a cerrar un ciclo en sus vidas.

Carrera en solitario

Alejo Stivel

alejo-stivel-y-ariel-rotTras la disolución del grupo, el cantante argentino se tomó un tiempo de descanso hasta 1987, año en el que comenzaría a dedicarse, junto con Nacho Cano, a la producción de jingles. De ahí pasó a producir a diferentes artistas. Su trayectoria como productor ha sido muy prolija y laureada. En su espalda se sustentan discos como 19 días y 500 noches de Joaquín Sabina, Dile al Sol, de La oreja de Van Gogh, Sopa fría y Usar y tirar, de M-Clan o El canto del loco, de ese mismo grupo. Uno de sus últimos éxitos ha sido su trabajo como productor del disco de Pitingo, Soulería. Pero la carrera de Alejo Stivel como vocalista se vería truncada para nunca regresar fuera del grupo Tequila. Solo volvería a subirse a los escenarios con la vuelta del grupo en 2008

Ariel Rot

La carrera de Ariel Rot como guitarrista y como vocalista no había echo más que empezar. Los años posteriores a la disolución de Tequila, el argentino publicaría dos discos en solitario, Debajo del puente (1984) y Vértigo (1985). Pero Ariel Rot volvería a triunfar con otro grupo: Los Rodriguez, fundados en 1990, fueron una de las referencias del panorama pop-rock nacional durante toda la década. Finalmente, tras la disolución del grupo, Ariel retomaría su carrera en solitario con discos como: Cenizas en el aire (2000) o Lo siento Frank (2003).

Su carrera en solitario no ha sido tan exitosa como en sus dos grupos anteriores, no obstante cuenta con un buen puñado de canciones de alta calidad. La mayor parte de estas canciones se encuentran en el disco Dúos, tríos y otras perversiones, del año 2007. Este es un disco altamente recomendable que cuenta con colaboraciones de otros artistas como Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Pereza, Bunbury, Quique González y así una larga lista de grandes artistas. El disco cuenta con canciones como Cenizas en el aire, Después de brindar o Adiós carnaval. Todo un lujo.

 

Julián Infante

El guitarrista de Tequila, a su disolución continuaría su carrera con colaboraciones con otros grupos surgidos en la movida como Glutamato Ye-Ye. Así pasaría toda la década de los 80, hasta que en 1990 pasaría a ser uno de los fundadores de Los Rodriguez. Julián nunca pudo publicar ningún disco en solitario, pues poco después de la disolución de Los Rodriguez, fallecería enfermo de sida.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Grupos que se escinden. Hay vida después… (I): Tequila […]

Pingback por Grupos que se escinden. Hay vida después… « El Columpio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: