El Columpio


Grupos que se escinden: Hay vida después…(II) Duncan Dhu by urquijo

La historia de Mikel Erentxun, Diego Vasallo e incluso Juan Ramón Vilés, ex componentes de Duncan Dhu ha sido muy prolija. El grupo que alcanzara en la segunda mitad de la década de los ochenta, y la primera de los noventa el cielo de la música pop-rock en España. Pero la carrera en solitario de sus miembros ha sido también larga y exitosa, principalmente la de Mikel Erentxun. Pero todo comenzaría a forjarse mucho antes…

Concretamente en 1984, el cantante de Los Dalton, abandonara la formación, Diego Vasallo y Juan Ramón Vilés, un bajo y un batería, respectivamente, se quedarían “en el paro”. Diego Vasallo conoció a Mikel Erentxun a través de la hermana de éste, y rápidamente conectaron. Ambos tenían las mismas influencias musicales, asique el tema de conversación estaba claro. Finalmente, Mikel le propuso formar un grupo. Su nombre sería Duncan Dhu.

A partir de agosto de ese año comenzaron por grabar algunas maquetas y tocar en algunos garitos de San Sebastián. Las canciones fueron surgiendo hasta que al año siguiente publicaron su primer disco: Por tierras escocesas, un pequeño álbum que contaba con seis canciones. Con este disco, el grupo comienza a darse a conocer y consigue su primer contrato discográfico.

duncan_dhuAsí, publicarían su primer trabajo serio, Canciones, en el que se incluyen canciones como Cien gaviotas, Esos ojos negros o Jardín de rosas. El grupo comenzaría así una exitosa carrera que duraría todavía una década y que incluiría discos como El grito del tiempo (1987), Grabaciones olvidadas (1989), Autobiografía (1989), Supernova (1991), Piedras (1994), Teatro Victoria Eugenia (1995) en el que el grupo grababa en directo un disco con el que celebraba su décimo aniversario.

A partir de este momento, los componentes del grupo darían una tregua a la formación para lanzar sus carreras en solitario. El último disco de Duncan Dhu sería Crepúsculo (2001) en el que el grupo hace un regreso a sus inicios casi dos décadas antes. También han publicado discos recopilatorios como Colección 1985-1998 (1998) y 20 Años de canciones.

Carreras en solitario

Mikel Erentxun

La carrera de Mikel Erentxun ha sido la más exitosa. Comenzó paralelamente al grupo Duncan Dhu y en 1992 publicaría su primer álbum: Naufragios del que rescatan clásicos como A un minuto de tí o Esta luz nunca se apagará. Seis discos a sus espaldas han sido más que suficientes para dar a conocer toda la magia que contiene. Éxitos es su disco en el que se contienen los grandes clásicos de Mikel Erentxun. Un disco para no perderse.

Diego Vasallo

Si Mikel Erentxun ha continuado componiendo pop-rock en la línea de Duncan Dhu, Diego ha dado un gran cambio a sus composiciones. Una música melancólica, más triste, como él mismo reconoce. Es una música más lenta con una combinación de estilos entre los que destacan el la música popular argentina y mexicana. Ha publicado con la banda Cabaret Pop un par de álbumes y otros cuatro discos en solitario, como Los abismos cotidianos, su última publicación de 2005.

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Grupos que se escinden: Hay vida después…(II) Duncan Dhu […]

Pingback por Grupos que se escinden. Hay vida después… « El Columpio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: