El Columpio


Revolver: con 21 gramos hacia los 20 años by urquijo
diciembre 29, 2008, 9:20 pm
Filed under: Actualidad, Biografía, Música | Etiquetas: , , , , ,

En España no es especialmente común el rock elaborado, mimado, cuidados a fuego lento letra y “audio” como puede ser, por ejemplo en el mundo anglosajón con Bob Dylan como máximo exponente. Hay grandes grupos de rock, pero de un rock más duro y también más ruidoso, del tipo Extremoduro o La Fuga, pero de grupos de rock más tranquilos y de calidad hay un gran vacío. Tal vez por ello, la tarea de Carlos Goñi ha sido más importante. El autor de clásicos como Faro de Lisboa, El dorado, Odio, No va más, y así una larga lista, es uno de los pilares básicos del rock en España. Pasito a pasito ha ido construyendo una trayectoria más que consolidada.

Lejos ha quedado el primer año de la década de los noventa cuando Revolver publicara su primer trabajo. Durante toda la década de los noventa y la presente del nuevo milenio, los discos que han publicado han sido siempre seguros. Es esa rareza de grupos que compras el disco sabiendo que de ninguna manera va a fallarte. Puede ser mejor o peor, pero cuatro canciones, al menos, están aseguradas.

Con 21 Gramos, su último trabajo, Carlos Goñi encara el año 2009 como el previo a su vigésimo aniversario. Tal vez no sea este su mejor álbum, pero es un disco muy completo y muy sólido. Tal vez falte algún himno como pueden haber sido El roce de tu piel, El dorado o alguna de las canciones nombradas anteriormente, que hagan del disco uno que atrape y que enganche ineludiblemente. Esto hace que sea más complicado sumergirte en el disco, pero una vez realizado este esfuerzo, la recompensa está asegurada. Canciones como Tiempo pequeño, Clarisa, 21 Gramos o Carreteras secundarias forman el mínimo de cuatro canciones que están aseguradas en el disco.

revolver-alvaro-urquijoAdemás, Carlos Goñi es el mayor percusor de un tipo de conciertos y de formatos de CD que se han puesto relativamente de moda: los básicos. La voz de Carlos Goñi y su música son perfectos para este formato, razón por la que ya ha publicado tres en los que recoge las mejores canciones de los últimos discos que publica. En el último de sus básicos: Básico 3 del año 2006, colaboran artistas como Mikel Erentxun o Álvaro Urquijo. Tal vez ahora, que encara su vigésimo aniversario, Carlos Goñi regrese a la senda de los básicos con un cuarto recopilatorio de toda su carrera… El 2010 está cercano, ¡Recen quienes sepan!

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Hola, os felicito por el blog, que está muy bien, aunque no te guste mi opinión sobre Goñi.

Comentario por punkiposh

[…] tan sólo superado por Revolver, que “revuelver” todavía más (con permisito de Urquijo). Las letras hechas con más morro del planeta, por cansinas y ausentes de rima. Defecto que suplen […]

Pingback por TOP 10 “Canciones más cursis de todos los tiempos” en español « Rockeros drogotas y portadas idiotas

ME LLAMO ALBERTO,ALGUIEN PODRIA DECIRME COMO PODRIA PODRIA PONERME EN CONTACTO CON CARLOS GOÑI,VIA CARTA O ALGO ASI,O TRAVES DE ALGUIEN,MI NOVIA ES UNA SUPERFAN DE EL DESDE HACE MUCHOS AÑOS,Y ME GUSTARIA DARLA UNA SORPRESA POR SU CUMPLEAÑOS,PERO CREO QUE ESTO VA A SER MUY DIFICIL,POR FAVOR QUE ALGUIEN ME AYUDE,ES MUY IMPORTANTE PARA MI Y SOBRE TODO PARA ELLA,QUE SE QUE SERIA UNA GRAN ILUSION PARA ELLA,MUCHAS GRACIAS

Comentario por alberto




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: