El Columpio


Grupos que se escinden. Hay vida después…(III) Los Secretos by urquijo

los-secretosLos Secretos nunca llegaron a escindirse. Desde que en 1980 se fundara el grupo, a partir de las cenizas de Tos, tras la accidental muerte de Canito, permaneció siempre unido. No obstante, sus miembros tuvieron, en algunos momentos una carrera paralela a Los Secretos.

Los Secretos fueron y, aunque resulte paradójico, uno de los grupos más importantes de las décadas de los ochenta y noventa. Y digo que son porque ha sido más bien el tiempo quien les ha colocado en la cumbre de toda la música de la movida. Los recientes 30 años cumplidos por el grupo dan fe de la buena salud de la que goza el grupo. Pero el camino ha sido largo y así como sus canciones, ha sido también trágico. Pasando por Canito, Pedro Díaz, batería sustituto del primero hasta la mayor y más pesada de las pérdidas, la de Enrique Urquijo.

lo-secretos-cambio-de-planesPero nuestra historia aparca mucho antes, en el año 1993, cuando Los Secretos se disponían a grabar su álbum Cambio de planes. Enrique Urquijo, por aquel entonces ya tenía en su cabeza más que forjada la idea de sacar un disco con Los Problemas y separarse o al menos, alejarse de Los Secretos. Le tentaba la idea de tocar por pequeños garitos de Madrid, delante de poca gente: estaba cansado de los conciertos multitudinarios de Los Secretos. El grupo de toda su vida, cada vez estaba más dominado por Álvaro Urquijo, que había cogido el testigo de su hermano más por incapacidad de éste que por voluntad del propio Álvaro.

Enrique Urquijo estaba sumido en la duda, pero finalmente aceptó la propuesta de su hermano: “grabamos el disco de Los Secretos en serio y luego te pones a lo tuyo”. Enrique estaba ilusionado con grabar con Los Problemas, pero le atrajo la idea de su hermano, así, publicaron un auténtico discazo: Cambio de planes, que cuenta con canciones como Cambio de planes, Amiga mala suerte o Después del huracán.

No obstante, la grabación del disco fue incómoda. No había buen rollo en el grupo, mientras que todos remaban en una dirección, Enrique remaba en otra. El autor empezaba a alejarse del grupo y se acercaba más a su nuevo grupo y su nueva gente.

Enrique Urquijo y Los Problemas

enrique_urquijo_y_los_problemas_-_lo_mejor_de_euylp-front11En 1993 saldría a la venta el primer trabajo de Enrique Urquijo con su nueva f9rmación. En este nuevo proyecto trabajaban también Jesús Redondo (teclados) y Ramón Arroyo (guitarra) ambos pertenecientes también al grupo Los Secretos. En este nuevo grupo, Enrique daba rienda suelta a sus gustos más particulares: prueba de ello es que el disco está compuesto por canciones que le gustaban, tales como Mundo Raro, de José Alfredo Jiménez; Atrás de Antonio Vega; El hospital de C. Berlanga e I. Canut; así como sus canciones favoritas de Los Secretos como Hoy no, Buena chica,  …

La carrera de Enrique con Los Problemas llegaría hasta el final de sus días. En 1998 sacaría su segundo álbum titulado Desde que no nos vemos, con nuevas canciones como la que lleva por título el del disco, No quiero que me veas esta noche, No digas que no, … Tras la muerte de Enrique Urquijo, Los Problemas publicarían un último disco recopilatorio:  Lo mejor de Enrique Urquijo y Los Problemas, del año 2002.

alvaro_urquijoÁlvaro Urquijo

El pequeño de los Urquijo, ante la pasividad que se vivía en Los Secretos, decidió probar suerte en solitario y así, en 1999 publicaría Álvaro Urquijo. Es un disco que pasó desapercibido y acabó olvidado en algún rincón del cajón del buen pop. Tal vez la alargada sombra de Enrique ocultase su carrera en solitario, pero lo cierto es que sus buenas canciones pasaron completamente olvidadas. En el disco Grandes Éxitos Vol. II de Los Secretos se incluye la canción Cada minuto, que es, precisamente del propio Álvaro, y que lejos de desentonar, contribuye a subir el listón del disco. Asimismo, el álbum cuenta con otras buenas canciones como Por el bulevar de los sueños rotos, con letra de Joaquín Sabina y música de Álvaro Urquijo y otras compuestas en su totalidad por éste, como Fruto del corazón, Prisionero o Ya no puedo vivir sin ti.

Los Secretos, regreso sin Enrique

Tras la muerte de Enrique Urquijo, el grupo resultó herido, casi mortalmente. El pequeño de los Urquijo llegó a plantearse dejar la música para siempre, de hecho, estuvo un año sin acercarse a una guitarra. Álvaro decide crear un disco en el que distintos artistas canten temas de Enrique Urquijo como homenaje. El disco que surgiría de esta idea sería A tu lado, el cual, en sus inicios no iba a estar firmado por el grupo. Finalmente, el nombre de Los Secretos aparecería en la portada del disco. Ese sería el comienzo del nuevo proyecto.

secretos1Álvaro, junto al resto de los componentes decidirían retomar el cauce del grupo. A Álvaro Urquijo, Jesús Redondo y Ramón Arroyo como núcleo del grupo, se unirían Juanjo Ramos, en el bajo y Santi Fernández en la batería. Todos juntos publicarían Sólo para escuchar, el primer disco de Los Secretos con nuevas canciones sin Enrique Urquijo. Lo que parecía imposible a la muerte de Enrique, en el año 2002 se convertiría en una realidad. En mi opinión, la razón principal de que Los Secretos resurgiesen no es otra que la experiencia y el potencial de Álvaro Urquijo. Siempre a la sombra de su hermano, había aprendido todos los “trucos” con los productores, e incluso, últimamente, se había convertido en el alma del equipo y el que tiraba del carro. Todo ello llevaría al grupo a continuar con su carrera publicando Una y mil veces en el año 2006. Además, el grupo ha dado numerosos conciertos y ha publicado algunos en DVD como el Con cierto sentido (2003), Los Secretos, 30 años (2007) y Gracias por elegirme (2008).

De la vitalidad del grupo y de su futuro habla con letras claras y mayúsculas su nueva composición: No, no, no. Éste es el título de la primera de las canciones grabadas por el grupo para su próximo disco. Todo un lujo: larga vida a Los Secretos.

 

Anuncios

1 comentario so far
Deja un comentario

[…] Columpio Grupos que se escinden. Hay vida después…(III) Los SecretosRevolver: con 21 gramos hacia los 20 añosGrupos que se escinden: Hay vida después…(II) Duncan […]

Pingback por Grupos que se escinden. Hay vida después… « El Columpio




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: