El Columpio


El “Sol” de Aura del Norte by urquijo

ivan-longo-aurora-del-norteHace aproximadamente dos meses, en El Columpio publicamos un artículo de un grupo cántabro, masivamente desconocido, pero que viene golpeando fuerte. Hoy queremos rendirles un nuevo homenaje con esta entrada. Es todo un honor, o como diría el Rey, don Juan Carlos “me llena de orgullo y satisfacción” poder presentar un grupo tan poco conocido con la cabeza alta, al saber que a nadie defraudará. Pero para asegurar más la pegada, para dar donde duele y no dejar a nadie indiferente, lanzamos dos de sus mejores canciones.

Tal vez sea Cantabria, como todos aquellos lugares donde las precipitaciones son lo más abundante que muestra el cielo, uno de los lugares donde más se saborea el Sol. Por ser escasa su presencia y por el deseo de que luzca, es mucho más para los vecinos de esta tierra. Así, Aurora del norte, tal vez por casualidad, por estar el deseo por la Estrella impreso a fuego lento en su alma; o por intencionada voluntad, por rendir un tributo a quien no se pasea tanto por la tierra como desearan muchos, el Sol tiñe dos de sus canciones. Curiosamente, su presencia se localiza en dos de sus mejores canciones… Curiosamente, tal vez no sea casualidad. Ambas pertenecen a su último álbum, Este mundo tan pequeño (2.007)

 

Al salir el sol

Sólo sus primeros acordes, trasportan a otro mundo. No necesitas escucharla más que una vez, lentamente entra en ti, te atrapa, como una ola de fuerza que llena tu pecho. La primera estrofa es como una fuerza contenida, como una explosión contenida en un búnker blindado y que tiembla por salir.

Melodía y letra van completamente hermanadas en esta canción. Mientras que una trasmite la tristeza del amor que deja de ser correspondido por una de las partes, aquel que seca los labios y apaga la mirada, aquel que mina la vida, aquel que mata… aquel que no deja respirar, hasta que se respira, se coge aire, se retoman las fuerzas… Es precisamente así la melodía de la canción, una melodía contenida al principio que explota trayendo consigo esperanzas renovadas.

Las buenas vibraciones de la esperanza, trasmitidas a dos bandas por letra y melodía hacen de Al salir el sol una canción directa, fácil, de esas que entran solas y te dejan el mejor de los sabores de boca posible.

Donde no para el sol

Canción prototípica de pop-rock, con una melodía altamente contagiosa, un estribillo rápido y pegadizo, unas guitarras afiladas que dotan a la canción de un aire “rockerillo” y una gran voz, la de Iván Longo. Destacar el inicio de la canción con un bajo, resulta original. Maravillosa la presentación de una ciudad fatal: “la ciudad donde no para el sol”.

Y con esto me voy tranquilo. Tranquilo porque aquellos seguidores del blog, amantes del pop como Hombres G, El canto del loco, Los Secretos, Taxi, o de cualquier pop de calidad, seguro que les gusta Aurora del norte; y por otra parte, tranquilo porque su repertorio es amplio… Temblad reggetoneros, ¡Volverán y volveremos con más!

Puedes escuchar las canciones de Aurora del Norte en su espacio.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: