El Columpio


Reflexiones y reverencias: Joan Manuel Serrat by urquijo
abril 8, 2009, 2:36 pm
Filed under: Biografía, Música | Etiquetas: , , ,

joan-manuel-serratLa lengua se seca al hablar de Joan Manuel Serrat. Un auditorio repleto de butacas, mirando todos atentos, ávidos, con sus ojos clavados en los míos. Tanta grandeza y tanta majestuosidad inunda los sentidos y sobrecoge el pensamiento, como aquel que camina por Barcelona y se topa de frente con la Sagrada Familia. Lentamente elevas la mirada, hacia el cielo, con el alma empequeñecida ante tanta hermosura, regocijándote en cada escena, en cada gesto, en cada nota…

Y piensas en el número 95 de la calle Poeta Cabanyes, en el niño que absorbía inocencia y felicidad mientras que se forjaba en su interior el espíritu del trovador. Poeta, músico, cantante, que fue creciendo bajo el sobrenombre de “el Noi del Poble-Sec”.

La voz tiembla y apenas consigues pronunciar su nombre. El “Joan” se queda por el camino, mientras que “Manuel Serrat” llega a duras penas a los oídos del auditorio. De pronto todo queda en silencio y las expectativas comienzan a crecer. ¿Cuáles serán las tres palabras que definan mejor a uno de los mejores músicos de nuestro país? ¿Cómo resumir en una frase tantos versos, tantos poemas y tantos acordes? ¿Cómo encerrar en un susurro un alma tan grande?

Para comenzar arrancas un aplauso fácil: “es un honor, un placer y una responsabilidad hablar del más grande, Joan Manuel Serrat”. ¡Pero qué difícil es continuar! No resulta sencillo hablar de un exponente cultural, que ha peleado siempre por la igualdad y por la libertad. La lucha cambió su camino y le expulsó de su propia casa, pero ello no cambió su alma limpia y pura. “El Nano”, como le conocen nuestros compadres argentinos, es, sobre todas las cosas, un ser humano, y de esa humanidad impregna sus canciones. Serrat es un soplo de vida y esperanza, un motivo para intentar hacer del mundo algo un poquito mejor. Es valentía y fuerza, un impulso para salir a la calle y respirar la brisa de la mañana, es el frío que despierta los sentidos y el calor que enciende el corazón. Esto es Tu nombre me sabe a yerba y nada más.

Con los pelos de punta ante tantos pensamientos que se te agolpan en la mente apenas puedes respirar. “Serrat nació en Barcelona, un maravilloso 27 de diciembre de 1943”. Entonces adquieres perspectiva: más de medio siglo, no ya de canciones, ni de himnos, ni de poemas; si no de experiencia y de vida. Supone, espero y supongo, un modelo a seguir para toda una generación. Un hombre bueno, sabio y justo, que pese a su fama y su importancia sigue siendo el mismo joven que paseaba por Barcelona, que disfrutaba de una buena conversación con sus amigos en el bar Quimet & Quimet. Sigue siendo fiel a sí mismo. Todavía puede vérsele paseando por la zona, saludando a sus viejos amigos y conocidos, con la cercanía y simpatía que siempre le ha caracterizado. Ya puede estar subido en un escenario, con miles de personas coreando su nombre que al observarlo ves que es una persona cercana, sencilla y humilde.

“Aquél que nació a la orilla del Mediterráneo…” apenas aciertas a pronunciar y la garganta se te vuelve a quedar seca. Y a la mente se te vienen tantos poetas y poemas… y recuerdas a Antonio Machado, al homenaje que le hace el catalán tomando una parte de los versos del poeta. Una canción convertida en un himno que quedará para la historia de la poesía y la música española. Una oda, de Antonio Machado a la vida, al pasar inexorable del tiempo y la esperanza del caminar; perfectamente complementado con un suspiro al poeta de Joan Manuel Serrat, uniendo así miles de Cantares al unísono.

Y entonces piensas en la inutilidad de las palabras: “nada podré decir que sea justo con Joan”. Un suspiro recorrerá la sala entonces, pero tú te irás, no sin antes hacer una reverencia. Saludas y te vas y casi con lágrimas en los ojos pensarás “larga vida al Nano”.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: