El Columpio


Conchita: del “Búho” a “Las Ventas” by urquijo
mayo 7, 2009, 1:37 pm
Filed under: Actualidad, Crítica, Música | Etiquetas: , , , , ,

conchita1Pegar el salto de tocar en garitos madrileños como Búho Real a que venga una discográfica, te fiche y te haga toda una campaña de promoción y llenar salas grandes siendo fiel a uno mismo en absoluto es sencillo. Que Conchita haya conseguido esto, sin embargo, parece algo natural. Una persona con la calidad humana y la calidad compositora de esta artista resulta extraño que esté tan arriba.

Toda esta mezcla parece un tanto explosiva. Una chica que de la noche a la mañana se encuentra haciendo entrevistas en la tele, saliendo arriba en las listas de ventas, codeándose con la cima del panorama musical español, … parece un coctel bastante subidito. Y hubiera sido, cuanto menos, comprensible, que se le hubiesen subido los humos. Sin embargo, cuando escuchas una entrevista, a Conchita se la ve siempre ese punto de timidez y de introspección que señalan que nada ha cambiado. Una tónica en sus respuestas es mostrar su admiración hacia ciertos artistas, todos ellos situados en el mundo de la canción de autor: Jorge Drexler, Antonio Vega, Iván Ferreiro, Quique González, Carlos Chaouen, …

Su seña de identidad ha quedado del todo patente en su último trabajo: 4.000 palabras (2009). Fiel a sus inicios, a esa chica que componía con una guitarra en la soledad de su cuarto, Conchita sigue siendo natural, sencilla, con letras claras y con un alto contenido de realismo. Cualquiera puede verse reflejado en sus letras.

Conchita se sigue definiendo como “cantautora”, y sigue manteniendo el espíritu propio de este género: en sus conciertos, siempre toca al menos un par de canciones sola con su guitarra, ya que afirma que así se siente más cómoda sobre el escenario.

La cantautora se enfrenta a diversas voces que la tachan de nostálgica y melancólica. Parte de razón tienen, ya que un buen puñado de sus canciones juegan con sentimientos de tristeza, pero, por otro lado, cabe darse cuenta de que este tópico es el favorito de los compositores. Realmente, las grandes canciones, nadie sabe porqué, tratan temas de tristeza y soledad. Desde Sabina hasta Quique González y desde Joan Manuel Serrat hasta Ismael Serrano, todos ellos tratan de igual manera este tópico, por lo tanto parecería coherente que otros artistas lo usasen igualmente. Por otro lado, Conchita tiene un buen repertorio de canciones alegres y optimistas, y no hace falta rebuscar mucho en su discografía: ya que sus dos últimos videoclips son una buena muestra: Puede ser (del disco Nada más) y Cuéntale (del disco 4.000 palabras).

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: