El Columpio


Vetusta Morla: originalidad, calidad y directo impecable ¿Qué más se puede pedir? by urquijo
mayo 11, 2009, 1:34 pm
Filed under: Actualidad, Música | Etiquetas: , , ,

Reventando el Circo Prince. Así actuaron por dos noches consecutivas los chicos de Vetusta Morla, los días 30 de abril y 1 de mayo. En ese concierto, además de sus canciones más conocidas, tocaron parte de sus nuevas composiciones, siendo así un pequeño adelanto de lo que será su próximo álbum. Aunque todavía no hay noticias sobre el nuevo CD, el grupo al completo sigue de gira por todo España.

El vídeo superior, titulado Otro día en el mundo es ni más ni menos que lo que se ve: uno de los miembros vive cerca del centro comercial FNAC y allí tenían un concierto. ¿Que qué hicieron? Uno de los vídeos más originales de la historia de la música sino el que más. Salieron tocando desde casa, por la calle hasta llegar a la sala donde acaba la canción. Sin cortes, ni playback ni nada de nada. Así de sencillo y así de original.

Por otra parte, su disco Un día en el mundo será publicado hoy, día 11 de mayo, en México, según anuncian en su página web vetustamorla.com. Este LP es el primero de la banda madrileña, sin embargo, lleva a sus espaldas un trabajo de más de diez años de composiciones, conciertos y grabaciones. Para la publicación de este álbum, el grupo tuvo que hacer frente a los obstáculos económicos con los que se encontraban. Así fundaron una pequeña discográfica a la que llamaron Pequeño Salto Mortal, financiada por ellos mismos y con la que publicaron su disco.

Lo más increíble de este grupo es que, con solamente un LP en la calle, existen miles de matices que remarcar y miles de pequeñas obras de arte que comentar. Y eso es algo realmente complejo y escaso en la música. Una buena parte de ello viene dada por la existencia de seis miembros en el grupo, todos igualmente importantes. Vetusta Morla nació a partir de un grupo de amigos: algunos de ellos eran hasta compañeros de aulas, otros, compañeros de bares. Así nace un grupo natural, en el que se nota que no hay fricciones ni disputas internas. Todos reman en la misma dirección, y aunque se empeñen en remar a contracorriente, entre todos consiguen vencer a la inercia de la masa de agua.

Fresco, natural, así suena su directo

Cada miembro aporta no sólo su propio instrumento, sino, su propia vida a la canción. Que todo el grupo participe en las labores de composición hace que cada instrumento suene en su punto correcto. ¿Quién mejor que un batería sabe cuándo puede entrar sus platillos o cuándo sus tambores? De esta manera buscan y logran unas canciones redondas. De este modo nace un disco vestido de pies a cabeza, un disco que no está en ninguna parte desnudo, o sin adornos. Es un disco redondo que empiezas a escucharlo y no puedes pulsar el “stop” hasta que no se acaba. Simplemente maravilloso de principio a fin.

Para la grabación del disco, el grupo ha buscado un sonido lo más parecido posible a un directo. Por ello, en primer lugar el disco suena muy natural, sin apenas artificios, y en segundo lugar, su directo es auténtico, es tal y como suena en el disco.

Simplemente dejamos aquí tres canciones tocadas en acústico para la cadena Sol. Es un directo espectacular y también diferente al disco. Merece la pena pararse a disfrutarlo.

 

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Me encantan 🙂

Comentario por itjustbegan

Son geniales, y tuve la suerte de verles en concierto en santander este verano, una auténtica pasada con Lori meyers!

Comentario por Larosadelapaz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: