El Columpio


Enrique Urquijo… ¿Contaba chistes? -¡Pues claro! by urquijo

Enrique UrquijoTriste, melancólico, solitario, depresivo, sombrío, todas estas definiciones encajan a la perfección para definir a Enrique Urquijo. No obstante, al emplear adjetivos como alegre, risueño, divertido, …, parecen sonar más que chirriantes. Se ha trasmitido, a través de los medios de comunicación una imagen de Enrique Urquijo como de chico triste y nostálgico, pero no es más que una visión sesgada de la personalidad del genio.

Los más cercanos a Enrique Urquijo han intentado en todo momento mostrar su auténtica personalidad. Es cierto que Enrique Urquijo era un chico nostálgico, guiado por una extrema sensibilidad que le hacía magnificar todo lo que le ocurría. Este hecho le llevaba a ser una persona muy humana y a su vez muy cercana. Podía pasar días, incluso meses sin dar señales de vida para muchos de sus amigos; no obstante, cuando llegaba a sus oídos el más mínimo problema de alguno de ellos, él era el primero en acudir. Era un hombre querido por todos los que estaban a su alrededor.

Juan de Pablos era, en 1979 uno de los pioneros que comenzarían en Radio 3 a promocionar por las ondas a los grupos que surgían en Madrid en su programa Flor de Pasión. Precisamente allí sonaron las primeras canciones de los secretos, llamados Tos por aquel entonces. La primera de ellas en concreto fue una versión de la canción de Neil Young, Don’t cry no tears, titulada por el grupo como No llores.

Desde entonces, Juan de Pablos se hizo gran amigo de Enrique Urquijo. Tal vez no se veían mucho, por motivos de trabajo por ambas partes, pero lo que es bien cierto es que Enrique Urquijo era una persona difícil de olvidar. El director de Flor de pasión participó en el reportaje especial realizado por 40 TV tras la muerte del cantante. Visiblemente conmovido y afectado, el periodista recordaba su relación con Enrique: “él siempre ha tenido un cuidado especial conmigo, y siempre me ha dado ánimos… ¡él a mí!”. Juan de Pablos y otros tantos amigos del genial compositor le siguen recordando con el mismo cariño. “Yo desde luego lo sigo añorando” sentenciaba.

Pero el tratamiento de la figura de Enrique Urquijo en los medios no siempre ha sido el deseado por sus allegados. En la presentación del libro Enrique Urquijo: Adiós tristeza de Miguel Ángel Bargueño se podía observar un asiento vacío que gritaba una gran ausencia: la de su hermano Álvaro Urquijo. Era su particular forma de demostrar que no estaba de acuerdo con la versión de Enrique que allí se mostraba. En una entrevista concedida a El País afirmaba que “cuando Miguel Ángel me dio las galeradas, me pasé una noche sin dormir: no me reconocía allí. Muchos habían embellecido sus recuerdos o los habían matizado sabiendo lo que ocurrió después”.

El libro relata la historia de Enrique intentando -tal vez por resultar más adictiva- cubrirlo con ciertos toques de morbo. “”Nunca fuimos tan drogatas como se dice ahí. Ni siquiera Enrique. De otro modo, ¿cómo hubiera sido capaz de sacar al grupo del pozo de mediados de los ochenta? Además, lo que te queda tras la lectura es la tragedia, no hay nada de los momentos bonitos”.

Esos “momentos bonitos” a los que se refieren tanto Álvaro Urquijo como el resto de sus amigos quedan eclipsados en los medios, tal vez por parecer más vulgares o simplemente menos rentables que los momentos de coqueteo con las drogas o de depresiones que sí que trascienden. No obstante, Enrique Urquijo era un chico realmente gracioso con un humor inteligente y muy fino. Ya desde pequeño, en el Colegio FEM de Madrid, acostumbraba a gastar bromas con sus compañeros.

Con el paso de los años el humor de Enrique se iba afinando. Su amiga Pía Minchot afirmaba para 40 TV : “estábamos en una reunión y él era el que nos hacía reír a todos y con un humor increíble”.Los secretos enrique urquijo Era, como es tan propio en los genios, un hombre de extremos. Un hombre que podía pasar de la más inmensa alegría a la más profunda tristeza. “Es una persona con una sensibilidad tan extrema y eso te lleva a ser sensible para lo bueno y para lo malo, tanto para ver la tristeza en su máxima expresión como para ver las cosas buenas también en su máxima expresión” decía Pía Minchot.

Si hay una característica que destaca Pía Minchot es la bondad de Enrique. Era una persona humana, incapaz de hacer daño a nadie e incapaz de concebir la maldad. Era una persona que vivía por y para su gente querida y que intentaba siempre ayudarles.

Resulta paradójico destacar estas características en una persona con la relevancia social de Enrique y compararlas con las propias de los artistas de hoy día. Podemos observar cómo han cambiado los tiempos y las actitudes humanas. El propio Joaquín Sabina admitía la bondad de Enrique: “yo no le he conocido ningún enemigo, nadie que hablara mal de él: era un santo laico. No había tipo más bueno, con el corazón más en la mano”.

Un auténtico genio lleno de virtudes que no hubiese podido llegar a serlo sin ser tal grandísima persona. No sólo habría de ser una inspiración musical para todos nosotros, sino también un ejemplo de persona. Enrique Urquijo ya ha pasado a la historia, pero mejor que lo haga como realmente fue: un bellísimo hombre.

enrique urquijo con maría

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

Es cierto, la biografía fue una auténtica decepción para las personas que lo conocimos… parece mentira que Alvaro, siempre ocultando lo inocultable, sabiendo lo gran persona que era su hermano y la mala gente que anda circulando por ahí, permitiera hacer ese libro sin controlar más lo que se dice en él… que lástima, los nuevos seguidores de los secretos no tienen ni idea de cuánto se perdieron al no conocer a Enrique. Era el mejor, tanto en los momentos buenos como en los malos, porque era auténtico y eso hoy en día es muy difícil de encontrar… han pasado casi diez años desde aquel terrible día en que nos partió el corazón y todavía no me acostumbro a su ausencia. Gracias por este artículo, por valorar a Enrique en su justa medida… Un beso

Comentario por María

enrique siempre a sido el mejor de los secretos.

Comentario por jose

Te deseo muchas felicidades Enrique!:)

Comentario por Alba

Alvaro es mejor guitarrista, mejor voz, mejor músico, más completo…

Pero..
no tiene el mismo “charme”, felling….o llamémoslo como queramos que yo lo resumo en..

el mismo ARTE, GENIALIDAD, .

Comentario por PEPE

No hace falta que nadie diga que enrique urquijo era buena persona si miras sus fotos lo veo no se si solo lo veo yo,pero se veia una persona profunda ,emotiva y con mucho sentimiento de vida como se puede apreciar en sus canciones.
Su hermano tambien lo tiene,pero Emrique lo emanaba todo el.
He visto un concierto de los secretos en aranjuez el dia 4 de septiembre y ha sido muy bueno hace mucho que no veia y escuchaba algo asi,solo le indicaria a alvaro urquijo que entremezcle una cancion tranquila con una de energia.
un beso para enrique y otro para alvaro

Comentario por Anónimo




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: