El Columpio


Ragdog, power pop fresco que sigue creciendo by urquijo
agosto 19, 2009, 5:17 pm
Filed under: Actualidad, Biografía, Música | Etiquetas: , , , , ,

Ragdog es un grupo vigués nacido en 2002. Su música, tan particular como de moda actualmente, es una mezcla entre el rock y el power pop. Cuatro amigos del instituto decidieron, un día, juntarse para hacer música: ¡y resultó que era buena! Los componentes del grupo son Aleix Lores, el cantante del grupo que a la par toca guitarra y piano, Pablo García, guitarra y coros, Juanma Treinta, Batería y coros y finalmente Alberto Leyenda al bajo.

En aquel 2002 comenzaron versionando canciones de sus grupos favoritos, como Nirvana, Oasis o Pearl Jam. Pero en poco tiempo, el grupo ya compondría sus primeros temas. Estas canciones ya despuntaban su particular estilo power pop, con letras pegadizas, ritmos rápidos y guitarras eléctricas.

Después de tocar en diferentes salas por Vigo y alrededores, los chicos de Ragdog consiguieron recorrer toda la geografía española teloneando a Amaro Ferreiro, el hermano de Iván Ferreiro.

La influencia en la música de Ragdog de los dos hermanos Ferreiro, paisanos también de Vigo, es indiscutible. En concreto, se declaran admiradores de Iván Ferreiro, líder del extinto grupo de Los Piratas que marcaron un antes y un después en el rock alternativo español durante los años 90.

A mediados de la presente década, cuando ya tenían grabadas algunas maquetas, los vigueses de Ragdog deciden dar un salto y enviárselas a un productor. El elegido sería Fernando Montesinos, productor también de Pereza. Éste, tras meses de insistencia accedería a grabar el disco.

Las grabaciones comenzarían en el año 2007 con varios temas del grupo. No obstante, sólo les separaba un obstáculo para publicar el disco: todavía no tenían discográfica. Entonces se enteraron de la existencia del Sello Movistar, discográfica que se dedicaría a publicar trabajos para los nuevos grupos españoles.

Así, decidieron colgar su tema Nada más en la página. El resultado del experimento fue todo un éxito: 40.000 escuchas en menos de un mes. Con tan buenos números, la discográfica no lo dudó un momento y publicaron su disco por iTunes, la nueva plataforma de venta de discos on-line.

Esto les dio la oportunidad de tocar en la edición de Rock in Rio en Madrid el pasado 2008 y en el festival Summercase, así compartirían escenario con gente como Kings of Leon, El Canto del Loco, Carlinhos Brown, etc. Este es el video de la canción Sin dirección interpretada en el Rock in Rio Madrid.

Finalmente, Ragdog publicaría en el 2008 su álbum Nada más en Internet. A finales de septiembre ya alcanza el número uno en la lista de descargas de España. Y con sólo dos semanas a la venta, el grupo consigue el Disco de Oro Digital al superar la barrera de las 10.000 descargas.

Hasta la cadena de televisión La Sexta se fijó en los vigueses y contactó con ellos. Necesitaban una canción fuerte y fresca para su promoción de la fórmula uno. Los chicos de Ragdog tenían la canción ideal, Sin Dirección, una canción indie rápida, flexible y desenfadada. Ideal para ser el comercial de la velocidad de la F-1. Éste es el anuncio:

Así, Ragdog se ha ido colando en el pastel de la música joven actual. Con calidad, con música fresca y con una voz, la de Aleix Lores, muy particular, el grupo promete seguir dando guerra.

Finalmente y para acabar, colgamos el videoclip de su segundo single. Una canción más lenta que las anteriores y con más “cuerpo”. ¡Espero que les guste a todos!

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: