El Columpio


Luis Ramiro, un cantautor con tintes de rock. Será de los grandes by urquijo
septiembre 3, 2009, 10:42 am
Filed under: Biografía, Música | Etiquetas: , , ,

Luis RamiroLuis Ramiro tal vez no sea un nombre muy comercial, ni muy recomendable para un cantante. Tal vez debería haber embellecido su nombre, con algo potente potente, como Shakira, o Alaska, con o sin los Pegamoides: eso si que tiene tirón. Pero eso que dicen de “el rollo cantautor” va por otro lado.

Luis Ramiro es así, como dice su nombre, desarreglado, indecente, desinteresado, distraído incluso. Pero también dice de él su enorme personalidad, su sentido diferente de ver las cosas y las personas.

Nadie con un nombre como Luis Ramiro podía ser un “best seller” musical. Ese nombre sólo le permitiría llegar a ser un genio masivamente desconocido.

El madrileño de 32 años es uno de los máximos exponentes de la nueva generación de cantautores. Con dos discos a sus espaldas y más de 10 años de conciertos, Luis Ramiro es ya más que una promesa una realidad.

El último álbum, titulado Dramas y Caballeros, se ha convertido para muchos en uno de los mejores del año. De éste disco se extrae precisamente “Relocos y recuerdos”, otra de sus canciones más conocidas.

Luis Ramiro se subió a los escenarios con su mayoría de edad: los 18. Junto con Andrés Lewin, otro cantautor del círculo madrileño, fundaron un grupo, Playa Girón. No obstante, esa aventura no tuvo mucha duración, entonces Luis Ramiro comenzó su camino en solitario.

Su primer disco, publicado en marzo del 2007, lleva por título Castigado en el cielo. Ya desde este comienzo Luis Ramiro despuntaba. El single de éste álbum es K.O. Boy.

 

 No obstante, Luis Ramiro es un cantautor claramente inclinado hacia el rock. Se podría decir que no es un cantautor clásico, sino que forma parte de esta nueva generación muy influida por Sabina o Bob Dylan. En este estilo musical podrían incluirse Quique González o Carlos Chaouen.

Uno de los puntos fuertes de la música del cantautor de San Cristobal es su facilidad de palabra. Fabrica ciertas canciones con una letra extensa pero que suenan muy natural. Uno de los ejemplos más claros de este estilo de Luis Ramiro es su tema Esdrújulo.

En él, hace un juego maravilloso y realmente original con las sílabas tónicas de las palabras. No obstante, el tema no se queda en esa especie de juego, sino que lleva una gran historia en su interior. La originalidad del juego con la acentuación de las palabras unido a la calidad de la letra hacen de ésta, una canción básica de cualquier repertorio. Desde Joaquín Sabina y sólo pasando por Quique González, no vi a nadie con tantísima facilidad para hacer juegos de palabras tan bonitos y con tanta facilidad.

Disfruten de este maravilloso tema: Esdrújulo

Una de las mejores amigas de Luis Ramiro, de quien hace publicidad en cuanto puede, y viceversa es Conchita. La cantautora ha sido una de las revoluciones del pasado año con su disco Nada más. Ha sido, tal vez, de todos los cantautores, la que más rápidamente ha conseguido despegar, siendo ya conocida por toda nuestra geografía.

No obstante, no muy lejos quedan los días en que se recorría el circuito madrileño de los cantautores, con salas míticas como Búho Real, Sala Clamores o Sala Galileo.

Pero Conchita no oculta su admiración hacia su gran amigo, y siempre que puede se sube con él a los escenarios. Juntos interpretaron, en la Sala Galileo, uno de los temas más bonitos y sentimentales del madrileño. Se titula El Café y es una triste historia de un reencuentro, un rencuentro con alguien cuyo corazón no se ocupa.

Finalmente, en este 2009 Luis Ramiro publicó su último álbum que llevaba por título Dramas y caballeros. El madrileño firmó por una discográfica independiente al decir que estaba ya harto de las grandes discográficas que no dejan lugar a la elección personal.

Así, consiguió que los productores, de Joaquín Sabina, entre otros, Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Romero. Juntos han conseguido publicar uno de los mejores álbumes de este año, si no el mejor.

El único problemilla que tiene el bueno de Ramiro es su miedo a volar…

Y para acabar con este repaso a la vida y obra de Luis Ramiro, dejaré aquí una de las canciones del año. Aunque prácticamente nadie la conozca, es un grandísimo tema. Y si lo único que tenemos en cuenta es la grandeza y no la fama de las canciones, seguro que pondremos a este Mayo de 2002 entre las mejores canciones del año. Y además con moraleja, para descubrirla han de estar atentos.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

grande!!

Comentario por cesc

Enorme Luis ramiro, lo descubrí este verano a la misma vez q a Marwan otro enorme que te pone los pelos de punta con sus letras

Y mi favorita de luis ramiro:

Comentario por Larosadelapaz




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: