El Columpio


La injusticia de los calificativos: “los babosos” I. Nacha Pop by urquijo
octubre 7, 2009, 12:48 pm
Filed under: Crítica, Música | Etiquetas: , , ,

nacha pop (2)La tan aclamada Década dorada del pop español todavía no había comenzado cuando nacieron dos de los grupos más importantes de la misma. Eran los últimos años de la década de los setenta, aquella que era, a la par, pasado y futuro: el pasado por suponer dictadura y todo lo que ello conlleva, censura y prohibición; pero significaba, también, un gran salto hacia el futuro. Los últimos coletazos de la década fueron un par de arrebatadores años de búsqueda y reencuentro de la libertad.

Grupos como Tequila comenzaban a sonar en las radios nacionales, mientras que por Madrid comenzaba la efervescencia de finales de la década con grupos como Kaka de Luxe. Ya estaban en aquél grupo nombres indispensables para los años venideros: Nacho Canut y Carlos Berlanga, que posteriormente formarían el grupo Alaska y los Pegamoides; y Fernando Márquez, conocido como “el Zurdo”, quien sería miembro de otros grupos como Paraíso y La Mode.

No obstante, no es justo dejar fuera a quienes realmente están dentro. A las puertas de los ochenta nos encontramos con un grupo habitual, como tantos otros del circuito madrileño. Por aquel enotnces, cada grupo que quería darse a conocer tenía que ‘patearse’ el Rockola, El Sol, y Marquee. Eran y son un grupo desconocido, pero comenzaron a crear un germen, entre risas y colegueo, de uno de los pilares básicos de la música pop española. El grupo se llamaba UHU Helicopter.

-¿Cómo?-, supongo que más de uno se habrá extrañado con el nombre de este grupo que realmente muy poca gente conoce. Sin embargo, si seguimos el recorrido que llevó a cabo, seguro que desembarcamos en un puerto conocido.

UHU Helicopter era un grupo formado por alumnos del Liceo Francés: un colegio privado de clase alta situado en Madrid. En el Liceo estudiaban tres amigos, Nacho García Vega, Carlos Brookling y Ahmed Belghiti, al que cariñosamente apodaban “el Moro”. Ellos tres eran un grupo de amigos que quedaban después del colegio en el local de Belghiti. Durante aquel 1977 el grupo se dedicó a ensayar en, a escuchar música y en ocasiones a componer. Al año siguiente, 1978, el grupo sufriría un cambio brusco. Dos nuevos miembros llegarían para dar una nueva dimensión a UHU Helicopter: eran Jaime Conde y Antonio Vega.

Se puede situar en ese 1978 el nacimiento de Nacha Pop. El grupo entró a formar parte de esa vorágine creativa que se vivía en aquel Madrid, componiendo temas fundamentales como puede ser Chica de Ayer. No obstante, canciones como ésta, Una décima de segundo, o Antes de que salga el Sol, provocaron que el grupo fuese considerado blandengue, o romanticón. El calificativo que finalmente adoptaron para ellos sería el de babosos. chica de ayer

Nacha pop era un grupo diferente y a la par clásico. Eran diferentes a los demás en cuanto a referentes musicales se tratase, escuchaban lo último que estaba saliendo en el mundo anglosajón, podían incluso permitirse viajar a Londres y comprarse discos de Led Zeppelin, Jackson Browne o Neil Young. A finales de los setenta ya vestían enfundados en sus ‘chupas’ de cuero y con sus gafas de sol, muy al estilo rock británico. Esto era sin duda algo rompedor en aquella época, no obstante, para los años venideros, esa vestimenta no resultaría tan transgresora como otras que llegarían. la new wave, la nueva ola, reflejada en un Madrid efervescente y novedoso daría lugar a vestimentas y estilos de lo más excéntricos. Estos grupos, encabezados por la original e innovadora Alaska, acostumbraban a teñirse el pelo y vestirse a lo punk, con peinados atrevidos y rompedores. En este contexto, grupos como Nacha Pop se quedaban atrás, no eran tan modernos y eso les impedía ser un grupo ‘a la última’.

Así las cosas, con unas letras profundas y en ocasiones románticas, y con un aspecto menos transgresor, a Nacha Pop se le estampó el sello de grupo baboso. En ciertos medios de la época, principalmente radiofónicos, primó una corriente en la que separaban a estos grupos del resto de la movida. No obstante, el tiempo ha reconocido la labor de Nacha Pop, tanto para la movida como para la música popular en España. Chica de ayer se ha convertido en todo un himno y referente de la movida madrileña por mérito propio.

Las letras profundas, bellas y cuidadas de Nacha han sido, para varias generaciones, una fuente de inspiración que reside, lejana a ese calificativo de babosas. Éste calificativo ha sido justamente enterrado por el tiempo. Al final, el tiempo impone justicia… Como diría el refrán, ¿no?

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: