El Columpio


Entrevista a Aleix Lores, líder de Ragdog: “no puedo parar de hacer canciones” by urquijo
octubre 8, 2009, 10:22 am
Filed under: Actualidad, Entrevista, Música | Etiquetas: ,

ragdog_7Los de El Columpio cumplimos nuestro primer año de publicaciones, y para celebrarlo, ¿qué mejor manera puede haber que contar con uno de los grupos jóvenes más prometedores? El pasado 2008, Ragdog publicaría su primer álbum a través de Internet, titulado Nada más. Con este trabajo han obtenido su primer Disco de Oro digital, pero su carrera no ha hecho más que comenzar. Con un estilo a caballo entre el rock y el pop, el grupo es uno de los de mayor proyección en nuestro país. Ragdog se subirá al escenario de la Sala Caracol el próximo 31 de octubre. Hoy charlamos con Aleix Lores, cantante y líder del grupo.

El Columpio. Ragdog es un grupo formado en Vigo en el año 2002. Tras madurar un tiempo su música, firmaron con el Sello Movistar quien publicó su disco a través de Internet en el año 2008, titulado Nada más. ¿Cuál es el estilo musical que nos encontramos en este disco? 

Aleix Lores.- Yo creo que es un disco muy fresco pero al mismo tiempo muy serio. Son canciones que fuimos haciendo desde los 18 años hasta que grabamos el disco. Nosotros decimos que hacemos powerpop, canciones pop con mucha energía. 
 

EC.- Sois un grupo fresco y joven que ha pegado fuerte en el panorama musical. Entre otros éxitos, habéis obtenido el Disco de Oro digital. ¿Esperabais este éxito tan pronto?

AL.- La verdad es que no nos esperábamos que fuésemos a ser número uno en ventas, disco de oro, y todo lo que nos está pasando. Está claro que si haces esto es para ser el número uno, pero al mismo tiempo queremos ir poco a poco, haciendo base, y no ser algo fugaz.


EC.- ¿Cuáles fueron vuestros primeros pasos en el mundo de la música?

AL.- Yo creo que lo que hicieron todos los grupos. Grabar maquetas, dar conciertos en garitos muy pequeños, utilizar a los padres de sponsors para poder tocar en otra ciudad… No hemos parado ni un segundo. Grabábamos canciones y las enviábamos a compañías, productores, radios…

 
EC.- Con vuestro primer single, Nada mas, colgado en Internet y sin ningún tipo de promoción, conseguís llegar a las 40.000 escuchas. Posteriormente el Sello Movistar decide que grabéis y publiquéis el disco completo. ¿Cómo vivisteis esta noticia y esta experiencia? 

AL.- pues la verdad es que lo vivimos todo con muchos nervios. Hacía unos años nos habían llamado de otras compañías y todo era muy lento, dando largas, y ahora era como que teníamos que agarrarnos al tren y no soltarlo… fue un proceso muy bonito. 
 

EC.- Un grupo que forma parte de carteles como los del Rock In Río o Summercase comienza a escribir con letras mayúsculas su nombre en este mundo de la música. ¿Cómo fueron esas experiencias?

AL.- Pues por una parte fueron increíbles y por otra parte duras. En el caso de Rock in Rio tocábamos a las 5 de la tarde y con 50 grados encima del escenario, y en el caso de summercase, la gente no entendía que un grupo tocase en ese festival sonando en las radios comerciales al mismo tiempo. Lo que no piensan es que los grupos que ellos iban a escuchar son los superventas en sus países y suenan en las radios más comerciales… se contradicen.


EC.- Vuestro disco no cuenta con un soporte físico, sino que está publicado únicamente por Internet. ¿Supone un lastre para vosotros o lo consideráis indispensable para el mundo de los grupos jóvenes?

AL.- Está claro que me gustaría tener mi cd tirado por el salón, pero hoy en día los discos ya no se venden. Si nuestro disco estuviese en las tiendas, escondido, no seríamos disco de oro ni nos hubiese escuchado la misma cantidad de gente. Estamos en la era de internet, y cuando quieres escuchar un grupo lo primero que haces es ir a internet en vez de a la tienda. Creo que somos el grupo más odiado por las tiendas de discos.

 
EC.- ¿Cuáles son los temas más coreados por el público de vuestro repertorio? 

AL.- Aparte de los singles Nada Mas y Donde Estabas, Siberia y Sin dirección también son muy cantadas. 

 

EC.- ¿Quiénes son tus referentes en la música? Tanto a la hora de componer como en gustos personales.

AL.- Me gusta sobretodo la música británica. Soy fan de Oasis desde los 15 años y los he visto un montón de veces. Me gusta también Foo fighters, Radiohead, Coldplay, Feeder, The Verve, Budapest, Silverchair, Muse, Nirvana… un montón de grupos.

 
EC.-¿Cuáles son los planes del grupo? ¿Hay algún tema por ahí compuesto para un futuro álbum o es muy pronto todavía?

AL.- Si, tenemos muchas canciones para el próximo disco. No puedo parar de hacer canciones, duermo poco por culpa de las canciones que me atormentan cada noche. Alguien tiene alguna letra por ahí?

Para el año que viene tendremos nuevo disco.

 

EC.- Muchísimas gracias, Aleix por contestar a nuestras preguntas y por dedicarnos un rato de tu tiempo. Muchos fans estarán agradecidos, sin duda.

 Mucha gracias a vosotros! Espero veros por algún concierto y tomarnos algo.

Un abrazo! Aleix


Ragdog actuará en Madrid el próximo día 31 de octubre en la Sala Caracol. ¡Pasen y vean porque son bien grandes!

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Grandes Ragdog

Comentario por marta

ke buena banda we
seee
la estoy checando ahorita mismo
en fin
te espero por mi blog
bye

Comentario por Fermad

me encantan!!!
los acaban de nominar en los premios 40 principales en la categoria de mejor artista nuevo
un saludo y seguid asi!

Comentario por ariana




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: