El Columpio


Grupos que se escinden. Hay vida después…(IV) Kaka de Luxe by urquijo

Si queremos dedicar una sección a los grupos que se escindieron y dieron lugar a carreras exitosas, nuestro camino debe de poner sus pies en las dos mayores bases del pop español tal y como hoy lo conocemos. Esos primeros pasos fueron dados por dos grupos, en la segunda mitad de la década de los 70: Tequila -de quien ya hemos hablado- y Kaka de Luxe.

Parece sorprendente que gente de tantísima calidad se haya podido reunir en un mismo grupo por estos años. Una buena parte de los nombres que dieron vida a la movida madrileña interpretaron sus primeros acordes en Kaka de Luxe. El germen del grupo nació de la amistad entre cinco adolescentes: Fernando Márquez, apodado El Zurdo, a la voz; Enrique Sevilla y Olvido Gara, pronto conocida como Alaska, a las guitarras; Nacho Canut al bajo y Carlos Berlanga a la guitarra.

Los cinco miembros, reunidos en el local, desechan nombres para el grupo tales como “Shit de Luxe” para adoptar el definitivo Kaka de Luxe; corría por aquél entonces el año 1977. Los cinco amigos, bautizados y reconvertidos en grupo representaban ese movimiento punk y underground que comenzaba a surgir por la capital. Sus gustos eran muy variados, como posteriormente ha demostrado el tiempo, pero su espíritu de reforma de la sociedad era el mismo: luchador y vigoroso.

pegamoides1[1]Así, sin apenas conocimientos musicales, el grupo comenzó a dar sus primeros conciertos. Sus deficiencias musicales eran tales que, el propio Nacho Canut compró un bajo mientras estaba buscando quién le diera unas lecciones básicas, hasta aquí todo normal, salvo una excepción: ese mismo día tenían una actuación.

Posteriormente se unieron al grupo Manolo Campoamor, como segunda voz y Pablo Martínez a la batería. El único álbum publicado por el grupo, existiendo como tal, fue el single titulado como ellos, Kaka de Luxe, publicado en 1978 por la discográfica Chapa. Aquella grabación era muy rudimentaria, ya que la discográfica apenas contaba con equipos adecuados. Así las cosas, Chapas mandó al mercado un disco que pasó, evidentemente, desapercibido para la sociedad. El single contaba con cuatro canciones: Rosario, Toca el pito, Viva el Metro y La pluma eléctrica.

Posteriormente se publicarían otros dos álbumes bajo la autoría de Kaka de Luxe, pero el grupo ya habría desaparecido. Éstos serían Kaka de Luxe/Zafiro (Zafiro, 1982) y Las canciones malditas (El fantasma del Paraíso, 1983).

Los motivos de la disolución de un grupo tan joven y variado son tan obvios como ciertos. Los miembros de Kaka de Luxe eran adolescentes en plena rebeldía que querían pasarlo bien, tocar y disfrutar de la recién estrenada libertad española. Este torrente de fuerza que les uniría, también sería el desencadenante de su separación. Las trayectorias musicales posteriores de los miembros de Kaka de Luxe son bien variadas, lo que demuestra sus diferencias en la concepción musical. Todo esto provocaría un clima de falta de armonía en el grupo.

En pleno 1978, Enrique Sierra y Nacho Canut son llamados a filas, el servicio militar obligatorio reclamaba su presencia. Así, con el grupo pendiendo de un hilo, esta situación acabaría por romperlo todo. A finales de 1978 Kaka de Luxe pondría fin a su breve trayectoria musical.

Los libros y la prensa han reconocido, con el tiempo, una importancia que la sociedad no ha reconocido al grupo. Kaka de Luxe es un grupo ampliamente desconocido, pocos son los que pueden tararear el “¡qué felicidad que sea tan caro el metro más feo de Europa!”, no obstante, pocos niegan la importancia de los madrileños. Porque fueron un grupo pionero, porque rompieron moldes en ese 1977, porque fue el germen de algo grande, muy grande, que arrasó Madrid y España y cambió para siempre e irremediablemente, el rumbo de la cultura y la sociedad en España. Aquellos primeros pasos que daba la sociedad y la juventud hacia la libertad, torpes e inseguros, eran como los que daba Nacho Canut al bajo, sin apenas experiencia, pero con una ilusión que arrasaba y arrastraba.

Carreras en solitario

EL ZURDO

Fernando Márquez o “El Zurdo” era el cantante principal del grupo Kaka de Luxe. Tras su disolución fue miembro de otros grupos que tuvieron su peso en la movida. En 1979 fundaría Paraíso, grupo pop que no tuvo continuidad en el tiempo. No obstante, su tema Para tí, fue considerado uno de los himnos de la archiconocida movida madrileña.

Tras la disolución de Paraíso, y tras un intento frustrado de continuar su carrera en solitario, El Zurdo vuelve a situarse en la actualidad de la música española con La Mode. Corría el año 82 y el Zurdo continuaba con su época álgida de inspiración. Durante unos años mantuvo vivos los dos proyectos, Paraíso y La Mode.

Durante los años 90, Fernando Márquez mezcló su actividad musical con la política. Su proximidad a ideologías de extrema derecha tuvo una repercusión negativa en su carrera musical. Finalmente, en el nuevo siglo publicó Los fantasmas del Paraíso.

ALASKA Y “SUS” PEGAMOIDES

Alaska y los Pegamoides fueron algo así como la continuación de Kaka de Luxe. Cuando en 1978 se disuelve Kaka de Luxe, Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut deciden continuar con su proyecto musical. Tras unos breves escarceos de Carlos con el grupo de El Zurdo, Paraíso, los tres ex-Kaka fundan Alaska y los Pegamoides. Se unen al grupo, además, Ana Curra, Eduardo Benavente y Toti Pegamoide.

Bajo el nombre de Alaska y los Pegamoides, se publicaron algunos de los mejores y más reconocidos temas de la movida, como Bailando (Alaska y los Pegamoides, Hispavox, 1982).

Precisamente en ese año 1982, Ana Curra y Toti Pegamoide se unen al grupo Parálisis Permanente, por lo que el grupo de los Pegamoides tiene que cambiar renovarse. Y para ello, deciden cambiar el “Pegamoides” por “Dinarama”. Así surge Alaska y Dinarama, con la misma concepción que el extinto grupo, ya que se mantiene el mismo núcleo: Alaska, Carlos Berlanga y Nacho Canut.

En el caso de Alaska y de Nacho, la separación del grupo Dinarama traería el nacimiento de Fangoria, quienes han publicado, desde 1991, numerosos discos de éxito.

En el caso de Carlos Berlanga, a la disolución de Dinarama, comenzaría su carrera en solitario publicando 4 discos. El último en el año 2001, titulado Impermeable. Finalmente, en el año 2002, Carlos Berlanga fallecería a causa de una enfermedad hepática dejando tras de sí tantos himnos como tiempo tuvo para componer.

Enrique_Sierra[1]ENRIQUE SIERRA

Por su parte, Enrique Sierra se unió a los hermanos Auserón para formar otro de los grupos más representativos de la movida, Radio Futura. Fue un punk auténtico, que dotó de personalidad a Radio Futura. Posteriormente continuaría su carrera en solitario o con los Los Ventiladores.

Larga fue, por tanto, la vida de Kaka de Luxe, pese a durar, según la propia Alaska, “ocho meses”.

 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: