El Columpio


El powerpop de Ragdog hace vibrar hasta a los cimientos de la Sala Caracol con un gran concierto by urquijo
ragdog sala caracol

Aleix Lores (guitarra) y Juanma Treinta (batería)

Hay una premisa básica para hacer disfrutar al público en un concierto: involucrarse. Si esto es tan sencillo, ¿por qué muchos artistas no lo hacen? Anoche, en la Sala Caracol, Ragdog salió enchufado desde el principio. Saben lo que quieren, hacer disfrutar a la gente, ¡y vaya si lo consiguen!

Cuando el reloj se aproximaba peligrosamente a las 22:30, Ragdog saltó al escenario. A aquellas alturas de la noche el público ya estaba bastante caliente. Un rato antes había acabado el concierto de Nonno, con muy buen ritmo, y pese a que los arreglos de piano fuesen un poco sobre la marcha, consiguieron un sonido muy competenteCon el tema “Tu te vas” dejaron al público en un estado de excitación sensorial que remataría Ragdog.

Ragdog pablo garcía

Pablo García, guitarra de Ragdog

Enfundado en una chupa de cuero, Aleix Lores, líder de la formación, se puso a los mandos de su teclado para hacer un gran intro del primer tema: “Despegamos”. Ya desde el primer tema se preveía una noche de saltos sobre el escenario. Mientras, la madrileña Sala Caracol se llenaba: todo pintaba bien. El gesto de Pablo García -guitarra- delata que todo iba bien: el grupo está perfectamente compenetrado y sabe que ha de ir a por todas. Saben que si ellos disfrutan sobre el escenario, el público disfrutará del concierto.

Nada más 

Apenas llegábamos a la tercera canción cuando llegaba la primera sorpresa de la noche: Nada más. El primer single del grupo sería el primer momento de éxtasis de la noche. Mientras, las primeras filas de un público entregado a los vigueses no paraban de saltar, bailar y corear las canciones.

ragdog concierto

Aleix Lores al piano

Ragdog es un grupo polivalente sobre el escenario. Esta virtud viene, en gran medida, por la dualidad guitarra y piano que ofrece Aleix. En el tema Siberia, ya sentado y tocando el piano, el sonido, sin salir de su particular mezcla de pop-rock, adquirió un matiz más melódico. Aleix señaló a Alberto Leyenda, el bajista, conocido como Yuca, ya que la canción vino motivada de la relación de éste con una siberiana.

La presencia de Alberto Leyenda sobre el escenario es incalculablemente importante para el grupo, ya que es pura transparencia. Se aprecia a la perfección cómo siente la música, y aporta un toque de sencillez indispensable para el grupo.

De esta polivalencia musical hicieron gala en el tema “Caminos imposibles”. Es una canción que nace de un precioso juego musical de piano de Aleix y que acabaron con un instrumental de dos minutos que maravilló a los presentes. Si quedaba alguna duda de que Ragdog era aporrear guitarras, se había esfumado para siempre.

yuca alberto leyenda

Alberto Leyenda "Yuca"

Para no dejar que la animosidad decayese ni un ápice, Juanma Treinta, batería, marcaba rápidamente la entrada de un nuevo tema: Lo que te han contado. El logotipo de la Sala Caracol,  situado al fondo del escenario, debía de alucinar con los golpes de baquetas de Juanma. Mientras, Yuca se encontraba en su salsa: a los mandos de su bajo y con una postura a lo conquistador con un pie sobre los altavoces, marcaba el ritmo de otro de sus grandes temas, “Hasta mañana”

El concierto se cerraba con un tema que no aparece en el repertorio del disco de los vigueses: “Lady Helen” es una canción nueva que esperamos aparezca en el nuevo disco de Ragdog. Pero la mayor sorpresa de la noche estaba por llegar.

El último de los acordes de “Lady Helen” dio lugar a un breve intro de piano de Aleix, que con voz suave comenzó a cantar: “un día fuimos a volar con un solo paracaídas, uno solo va a quedar volando a la deriva…”. El público, sorprendido y emocionado comenzó a corear el maravilloso tema de Andrés Calamaro, Paloma.  Era el particular homenaje del grupo al genial compositor argentino y con el que se despedían del público.

Dónde estabas

Evidentemente, el público no iba a permitir que se marcharan sin tocar su segundo sigle: “Dónde estabas”. Fue esta la canción más coreada de la noche: el concierto se acababa y nadie quería moverse de allí. Precisamente eso pesaba el público madrileño: “¿dónde estabais?”. Para rematar la faena escogieron en tema más potente del disco: “Sin dirección”,  un rock de los de manos al cielo y gargantas desgarradas.

Así de sencillo lo hicieron los vigueses: salieron a dar un buen concierto, a sonar como ellos saben y a hacer vibrar al público. Tal vez faltó sobre el escenario una matiz de sensibilidad, que si trasmite el disco, en ciertos temas como “Dónde estabas” o “Caminos imposibles”.

Con la perfecta compenetración que les da tantos años de amistad y conciertos, y con su compromiso con el público, los vigueses Ragdog dejaron un gran sabor de boca para todos los presentes. Fue su forma de marcar su terreno en la capital y en su particular pelea por el Premio 40 Principales a Mejor Grupo Nuevo. El futuro de los vigueses está garantizado gracias a su implicación, sus ritmos y su frescura. Si van a una casa de apuestas, confíen en Ragdog. Es victoria segura.

Ragdog concierto sala caracol

Ragdog, concierto en la Sala Caracol

Anuncios

5 comentarios so far
Deja un comentario

son MUY GRANDES

Comentario por Ester Cal

Felicidades!

Comentario por Marta

SI YA CON SU MUSICA PLASMADA EN UN CD ME HACEN; SALTAR, VIBRAR, SOÑAR… SERIA INCREIBLE LO K PODRIA SENTIR FRENTE A ELLOS EN UN CONCIERTO!! ESPERO VEROS PRONTO XICOS!! MOITA SORTE!!! OS LA MERECEIS!!!

Comentario por GRACIELA

en directo son increibles, si el disco es genial, en directo las canciones suenan todavía muchísimo mejor,me sorprendieron en su concierto en bilbao,eramos pocos pero disfrutamos como nunca…una musica que te envuelve y te empuja a saltar y sentir a partes iguales,aquí hay una banda que dará mucho que hablar en los próximos años…enhorabuena ragdog

Comentario por juanchu

es uno de los pocos grupos actuales que suenan infinitimente mejor en directo que en cd, de verdad si teneis oportunidad de oirlos en directo no os lo perdais aunque en principio no os guste mucho sus discos, a mi no me terminaban de convencer pero al final fui con una amiga loca por ellos y de verdad salí encantado del concierto, desde entonces he ido ya a tres de sus conciertos y no me han defraudado, comparto lo que dice juancho, su música se clava en tu cerebro te hace bivrar y moverte y te llega directa al corazón.

Comentario por paulino




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: