El Columpio


Grupos que se escinden. Hay vida después… (V) Nacha Pop by urquijo

nacha pop (3)En 1987  Nacha Pop, una de las bandas más importantes de la década publicaría su último álbum. Dos años antes, en 1985 habían publicado su disco más exitoso: Dibujos animados (Polydor), con el que alcanzaron su primer número uno en Los 40 Principales, y con el que superaron las 40.000 copias vendidas, quedándose al límite del ‘Disco de oro’. El trabajo se había hecho bien, habían contado con una buena promoción y los medios reconocían el gran trabajo realizado por el grupo. No obstante, la vida no era tan maravillosa en el seno del grupo.

Los miembros de Nacha Pop habían comenzado a separarse. Antonio Vega ya no coincidía tanto con Nacho García Vega y la situación comenzaba a ser insostenible. Por aquella época (1986), abandonaría el grupo Ñete, el batería que formaba parte de la banda desde 1980.

Entre Nacho y Antonio comenzaba a levantarse un muro cada vez más difícil de sortear. Por una parte, la sana competencia en los primeros años de la formación se había tornado en una lucha. Lucha por meter más canciones en los discos, lucha por conseguir los singles,… En esta lucha, las compañías discográficas tenían que mediar entre los dos para conseguir paz dentro del grupo.

Por otra parte, las drogas eran también obreras en el muro que se levantaba entre los dos primos. Antonio pasaba por “épocas de consumo enloquecido, de abstinencia total o de flirteo tonto con ellas” afirma la biografía del grupo Magia y precisión de Alex Fernandez de Castro (Editorial Milenio, 2002). Ésta fue una de las causas por las que Santi Cano, mánager de la compañía Roll, abandonara el grupo y posteriormente su profesión.

Ya en 1987, Nacha Pop publicaría su último álbum de estudio, El Momento (Polydor). Éste álbum pasó bastante más en silencio que el de Dibujos animados, aunque cuenta con algunos de los mejores temas de la banda como ‘Lucha de gigantes’ o ‘Desordenada habitación’.  El grupo, con una situación interna insostenible decidió realizar una mini gira de dos conciertos y muchísima promoción en Méjico DF. El grupo fue acogido como auténticos héroes, con miles de fans coreando todas y cada una de sus canciones. El 20 de febrero de 1989 actuaron, junto con Danza Invisible, ante 42.000 personas en la Plaza Monumental. No obstante, ese baño de multitudes no fue más que un bonito sueño dentro del ocaso que estaba viviendo el grupo.

Nacho y Carlos Brooking (bajo de Nacha) comenzaron a preparar un proyecto conjunto, que sería el primer paso para crear Rico, mientras que Antonio Vega tenía sus planes para comenzar su carrera en solitario. Así las cosas, a la vuelta de México el grupo decide grabar un último LP de despedida. El formato elegido sería dos conciertos consecutivos que se realizarían en la sala Jácara y de los que se grabaría audio y vídeo para su posterior comercialización.

La idea que el grupo trasmitió a la prensa era la de un parón en el grupo, que no disolución, para realizar otros proyectos, no obstante, aquellos conciertos olían a despedida. En los dos días  la sala Jácara reventó de público, de buena música y de sentimientos. Algunos lo sabían, otros lo intuían y otros intentaban autoconvencerse de que la carrera del grupo continuaría. Pero la realidad era que sería la última vez en prácticamente dos décadas, que el grupo se subiría a un escenario.

De dichos conciertos se editaría un LP titulado 80/88 (Polydor), corría el año 1988 y Nacha Pop se desvanecía en el tiempo cuando más viva estaba. Este LP fue sin duda el más vendido de la banda hasta la fecha, con el que conseguirían el ‘Doble platino’. Con la banda en plena madurez compositiva y musical, todo desaparecía.

Rico

La disolución de Nacha no supuso ningún parón para Carlos Brooking ni para Nacho García Vega. Ambos comenzaron a componer los temas del que sería el primer álbum de la banda que nacía: Rico. En 1990 publicarían el primero de sus discos que llevaría por título el del grupo, Rico (Polygram). 

Con Rico, Nacho y Carlos publicarían otros tres discos, Vamos a casa(Polygram, 1991) y Blusiana (Polygram, 1993). Posteriormente, Rico se disolvería para continuar Nacho su carrera en solitario. Así, publicaría finalmente otros dos álbumes: NVG (Chrysalis, 1995) y Salto al vacío (Rompeolas, 2001).

Antonio Vega

La trayectoria de Antonio Vega, sin embargo, ha transcurrido siempre en solitario. Publicó su primer álbum en el año 1991 bajo el título No me iré mañana. La carrera de Antonio ha estado más ligada al éxito que la de su primo Nacho. Sus discos y su figura han sido idolatrados por muchos y es uno de los principales músicos que ha dado la música en nuestro país.

Sus discos: El sitio de mi recreo, Océano de Sol, Anatomía de una ola, De un lugar perdido y 3.000 noches con Marga, son todo un himno en nuestro país. 

Además de su carrera en solitario, Antonio Vega colaboró en el disco Un sueño compartido en el año 2008 con el que colaboró con el grupo Un mar al sur. Con este proyecto solidario buscaron recaudar fondos para construir una escuela en Nicaragua.

nacha pop reiniciando80-08 Reiniciando

La vida de Nacha Pop volvió para darnos una gran sorpresa. En el año 2007 la banda anunció su vuelta con una gran gira por todo nuestro país. El sueño de Joaquín Luqui volvía para hacerse realidad, aunque él lo viera desde otra perspectiva, desde el palco del cielo. Durante prácticamente un año, Antonio y Nacho repartieron sueños y felicidad por todas las ciudades españolas: abarrotaron salas y recintos completos, ilusionaron al público y llenaron todos nuestros corazones. La vuelta de Nacha Pop fue grabada para la posteridad con su concierto en el Palacio de Deportes de Madrid y publicada en el CD y DVD: Tour 80-08 Reiniciando (Vale Music, 2008).

Todos sabemos cómo acaba esta historia, de un grupo que nos ha inspirado, que nos ha emocionado y que nos ha echo reír y llorar. La historia es ya historia, pero las canciones de estos dos genios nos acompañarán por siempre.  

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: